Pie de foto: Uno de los talleres dirigidos a jóvenes, que son parte del programa ABC Financiero de Andalucía.
Andalucía, institución financiera con 53 años de trayectoria en Ecuador, capacitó a 2.539 personas en temas de educación financiera y cooperativismo. A través de diferentes charlas y talleres promovidos con su programa ABC Financiero, los beneficiarios adquirieron conocimientos y herramientas para mejorar el manejo de sus finanzas personales y familiares. Las capacitaciones se realizaron en alianza con WOCCU Latinoamérica, empresa de consultoría especializada en entidades de ahorro y crédito.
“Nuestro programa ABC Financiero nació con el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones acertadas en relación a la administración del dinero. Para ello aplicamos diferentes mecanismos, de acuerdo a las necesidades de cada grupo, ya sea a través de plataformas virtuales, libros digitales y encuentros presenciales. De esta manera, contribuimos al mejoramiento de su calidad de vida”, resaltó Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía.
El programa fue diseñado para que los participantes observen y analicen su conducta frente a sus acciones, planes y metas con objetivos viables. La idea es que cuenten con herramientas para tomar decisiones adecuadas y evitar problemas financieros como endeudamiento, falta de ahorro y el uso improductivo de recursos extras.
Desde el año 2020 hasta abril del 2023, del total de personas capacitadas, el 35% corresponde a jóvenes de secundaria y jóvenes adultos, 23% adultos, 36% colaboradores y 6% emprendedores. Además, se ha logrado llegar a un número importante de mujeres (54% de participación).
Por otro lado, este año se realizará un curso avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con 60 horas de trabajo, donde podrán participar los socios y serán certificados bajo el modelo de educación continua. Los talleres serán en modalidad presencial, con temas como inclusión financiera, empoderamiento femenino y emprendimientos.
Con estas acciones, Andalucía ratifica su compromiso en contribuir con la salud financiera de la población ecuatoriana, brindando herramientas útiles para el manejo de su economía.