
I. Sobre los principales retos que deberán afrontar las PYMES este año
• Las pequeñas y medianas empresas son importantes motores de la economía y desarrollo del Ecuador. En la actualidad, se estima que las pymes son las responsables de generar cerca del 65% del empleo formal en el país. De acuerdo con información de la Superintendencia de Compañías, de las casi 22 mil pymes que publicaron sus balances hasta junio 2016, 31% son medianas y 69% son pequeñas empresas. Los ingresos generados por estas pymes en 2015 rondaron los USD26.000 millones (26% del PIB ecuatoriano) y utilidades de alrededor de USD1.364 millones.
• María Soledad Castañeda, gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit, asegura que el reto principal de las PYMES en el 2018 es la competencia para conseguir una posición en un mercado altamente desarrollado como el que se avizora, enfocado en la innovación y la digitalización.
• Otro reto importante para este sector es lograr una mayor eficiencia en los costos operativos de sus empresas, lo que va de la mano con el primer punto, y también mejorar en la capacitación constante de su personal para poder seguir las tendencias del mercado.
• Esto permitirá a las PYMES asegurar la calidad de sus productos y servicios. “Las empresas deben invertir en sus colaboradores y hacer que la calidad sea su sello. La capacitación, motivación, compromiso, condiciones de trabajo y ambiente laboral son decisivos para asegurar una relación exitosa, excelente y a largo plazo”, señala la experta de Banco ProCredit.
II. Sobre algunas recomendaciones estratégicas para alcanzar el éxito
• Frente a estos retos, es clave que las PYMES enfoquen sus esfuerzos en seguir ciertas recomendaciones estratégicas para alcanzar el éxito en este 2018. María Soledad Castañeda, gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit, aconseja tomar en consideración los siguientes puntos:
1. Establecer metas y objetivos claros. Saber a dónde se quiere llegar y por qué.
2. Elaborar un presupuesto y priorizar los gastos. No destinar rubros a temas que no están presupuestados o no sean prioridad para el giro de negocio. Además, es importante establecer fondos de reserva en las áreas que aún podrían ser reforzadas para el desarrollo del negocio.
3. Tener diferentes escenarios y un plan B. Siempre es bueno contar con varias salidas para un mismo problema, en los negocios esto es esencial. Las empresas deben contar con alternativas para puntos clave de su actividad y planes de contingencia.
4. Revisión y mejora de procesos internos. Todas las empresas deben desarrollar planes de mejora continua, de ahí nace la excelencia y la calidad.
5. Inversión en nuevas tecnologías. Permite abaratar costos y estar a la vanguardia en el mercado de acuerdo al propio giro de negocio. La sociedad está viviendo una época digital donde la gran mayoría tiene celulares inteligentes, o en su defecto trabaja con maquinaria inteligente, y en la cual las redes sociales juegan un rol importante en la comunicación. La transformación digital en el caso de las PYMES se debe visibilizar en una mejora en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías para la eficiencia de recursos, especialmente en tiempo (procesos que disminuyen las demoras en la producción y eficiencia apoyada en la tecnología), energía (eficiencia energética, energías renovables, gestión de energía) y materia prima (mejoras en los procesos, calidad de la materia prima, reutilización en los procesos).
Con el fin de impulsar este tipo de transformaciones, Banco ProCredit lanzó hace 6 años una línea de financiamiento verde denominada EcoCredit, a través de la cual fomenta un desarrollo económico sostenible, que impulsa inversiones en energías renovables, eficiencia energética y medidas ambientales.
Entre 2012 y 2016, Banco ProCredit desembolsó un total de USD 26 millones en créditos verdes, lo que demuestra el gran interés de las empresas en reducir el impacto ambiental haciendo que sus procesos sean más eficientes.
Ser una empresa verde, además de optimizar los costos en sus procesos de producción a través del ahorro de agua, energía y demás recursos, hace que las compañías sean más aceptadas entre sus públicos estratégicos.
6. Inversión en capacitación de personal. El equipo humano es fundamental dentro de toda compañía. Por ello es muy importante que las pymes destinen un porcentaje de sus recursos para capacitar a sus colaboradores ya que esto se verá reflejado en mejores resultados.
7. ¡Innovar, innovar, innovar! Las empresas deben arriesgarse y tomar decisiones para traer la innovación en el área en que se desarrolla su actividad. Lo que diferencia a unas empresas de otras es la calidad que brindan a sus clientes, donde la capacidad de innovar junto con un servicio excelente, juegan un rol importante, y se evidencian en los siguientes puntos:
o Productos competitivos
o Mejor posicionamiento en el mercado
o Apertura a nuevos mercados
o Mayor eficiencia interna
o Mayor rentabilidad
8. Comunicación interna transparente. Una buena comunicación fortalece la transparencia, lo que desarrolla la confianza tanto de los colaboradores como de los clientes y proveedores hacia la empresa. La confianza es el máximo activo intangible de un negocio.
9. Análisis de clientes actuales y de nuevos mercados, con desarrollo de una estrategia comercial clara. La planificación estratégica es fundamental para el desarrollo de una empresa. También es importante analizar las oportunidades de exportación para abrirse hacia nuevos mercados.
10. Establecer alianzas estratégicas. Se terminó la época de “si uno gana, el otro pierde”. Como humanidad es necesario crear alianzas estratégicas que permitan ahorrar esfuerzos y maximizar resultados para la misma causa, teniendo en cuenta un modelo ganar-ganar.
11. Responsabilidad social y ambiental. La RSE no le corresponde solo a las empresas de grandes capitales. Las PYMES pueden y deben reducir sus impactos negativos y transformarlos a positivos desde su campo de acción. No importa el giro de negocio, las PYMES también pueden incluir en su estrategia a la RSE como eje transversal de su gestión. Esto genera confianza y alta reputación.
III. Sobre cómo impulsar sus planes de crecimiento
• De acuerdo con María Soledad Castañeda, gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit, pensar en un crecimiento a largo plazo es siempre más beneficioso que pensar en el crecimiento a corto plazo, o de manera inmediata sin las estructuras que lo podrían sostener. Para ello, se recomienda considerar los siguientes puntos:
1. Una exhaustiva investigación del mercado tanto para conocer a la competencia, como para buscar nuevas tecnologías y tendencias, es fundamental en el proceso de crecimiento.
2. La planificación y una clara división de roles que cada uno de los integrantes del equipo debe ejercer para lograr lo establecido.
3. Capacitación y motivación del personal que conforma el equipo, así como el dar seguimiento y revisión de los ‘milestones’ o hitos de la empresa, con el propósito de mejorar los procesos y asegurar los resultados.
4. Aprovechar nuevas oportunidades, por ejemplo, entrando a mercados en el exterior, conociendo el potencial de la exportación y la adquisición de clientes nuevos que impulsarán el crecimiento.