Eduardo Lafebre, Produbanco; Rosaelena Játiva, Banco Pichincha; Roberto Estrada socio Deloitte Consulting
Deloitte compartió y analizó los cambios, retos y oportunidades que las organizaciones experimentarán en su capital humano, con los representantes de empresas de distintos segmentos del mercado.
Roberto Estrada, presentó los resultados y enfatizó en el auge de la “empresa social”. “Las organizaciones están convirtiéndose de empresas comerciales a sociales. El éxito de las organizaciones ya no se evalúa con las métricas tradicionales. Es fundamental medir la calidad de las relaciones con trabajadores, clientes y comunidad.” dijo.
Las diez tendencias que marcarán la relación organización-fuerza laboral son:
- El C-Suite sinfónico: Equipos Liderando Equipos
- Analítica de la información: ¿cuánto es demasiado lejos?
- De carreras profesionales a experiencias: reinvención continua
- El bienestar: Como un impulsor de la productividad
- El lugar de trabajo hiperconectado: ¿Reinará la productividad?
- Ciudadanía corporativa e impacto social: La sociedad sostiene el espejo en el que la empresa se refleja.
- Recompensas personalizadas: de la estandarización a la personalización
- IA, robótica y automatización: el rediseño de los trabajos
- Los beneficios de la longevidad: el envejecimiento de la fuerza laboral
- El ecosistema de la fuerza laboral: nuevos contratos de trabajo
A nivel global, y en Ecuador, la tendencia más importante es lograr un C-suite sinfónico, es decir, que sus líderes trabajen en equipo con todas las áreas de la empresa en proyectos estratégicos, en lugar de comportarse como expertos funcionales independientes. Deben integrarse.
Para los empresarios ecuatorianos, lo menos importante (58%) es incorporar Inteligencia Artificial (IA), robótica y automatización a sus procesos. Al respecto, Roberto Estrada compartió interesantes casos de éxito en empresas a nivel mundial y enfatizó en que “las tecnologías son más efectivas cuando complementan no cuando reemplazan.” Y recordó que “la IA y las personas son más inteligentes trabajando juntos”.
Una a una, los resultados de cada tendencia fueron analizados con los participantes quienes además a través de una App contestaron en tiempo real cómo ven la preparación e interés de su empresa con cada aspecto.
La presentación concluyó con un llamado de atención porque en Ecuador “necesitamos cambiar paradigmas, arriesgarnos a buscar nuevos enfoques, innovar y adaptar mejores prácticas a nuestra propia realidad”, finalizó el experto Roberto Estrada.
Con eventos como este, Deloitte fortalece lazos con sus clientes, manteniéndolos actualizados sobre los temas de interés para el desempeño empresarial.