El 12 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Innovación y Gestión del Talento Humano, Job Day Segunda Edición. Coaching, neurociencias, liderazgo y emprendimiento, fueron algunos temas que se trataron durante este encuentro, de la mano de los mejores expertos en el tema.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Hugo Ojeda, Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito, quien señaló que es importante innovar en la gestión del talento humano para que se convierta en el nexo esencial entre la organización y sus colaboradores.
Además, contamos con la presencia de Fernando Véliz Montero, coach y consultor senior experto en comunicación organizacional, quien habló del liderazgo, comunicación y resiliencia como elementos para construir organizaciones saludables. “En las organizaciones se debe construir un relato interno, que no solo se enfoque en el ecosistema individual, sino también en el ecosistema grupal» enfatizó durante su presentación.
Jorge Pinto Serrano, experto colombiano en liderazgo, cultura e innovación, se refirió a la estrategia, cultura y talento, como una tripleta que debe estar correctamente alineada. Aseguró que debe existir una adecuada gestión humana que trabaje con los líderes de la organización, para transformar la estrategia en realidad y ayudar a desarrollar su potencial con los principios y valores de la compañía. Para reforzar este tema, Jaime Lama con su charla sobre neuroliderazgo, señaló la necesidad de establecer una mente abierta al cambio como uno de los factores que aportan al desarrollo de una organización. A este postulado se le unió Farid Atala con la conferencia: ‘El coaching y los nuevos retos para el desarrollo de personas’, donde indicó que “Debemos abrir la mente y estar prestos al aprendizaje constante. Siempre es posible adquirir un nuevo conocimiento”
Al finalizar la tarde, se presentaron dos casos de éxito en gestión de talento humano, contada por sus protagonistas. Eduardo Lafebre, Vicepresidente Gente de Produbanco, presentó algunas de las actividades que realiza la organización para repotenciar las relaciones y aptitudes de sus colaboradores, dejando en claro que “Somos un gran equipo y realizamos actividades para potenciar las relaciones entre todos, lo más importante en la empresa es la GENTE”. De igual manera, Carolina Brito, directora comercial de Impacto Quito, habló de la experiencia en la gestión de su empresa, y de cómo a través de la misma logran ayudar a otras organizaciones a mejorar sus procesos para convertirse en negocios exitosos.
La jornada culminó con una foto grupal de los asistentes y los conferencistas, quienes luego atendieron personalmente a algunas preguntas efectuadas por el público.
Firma convenio teletrabajo
En el marco de este evento, la Cámara de Comercio de Quito junto con la Cámara de Industrias y Producción y el Ministerio de Trabajo, firmaron el convenio de Teletrabajo, el cual tiene como objetivo establecer, desarrollar y fomentar actividades de coordinación que permitan difundir esta modalidad de empleo.
Con la firma de este documento, las instituciones se comprometen a realizar capacitaciones sobre la aplicación de la modalidad de teletrabajo para los trabajadores que se incluyan a esta iniciativa, además de brindarles acompañamiento, consejería y asesoría. Adicionalmente se levantará un registro de perfiles para teletrabajadores requeridos por las empresas, que se entregará semestralmente al Ministerio del Trabajo.