El 2022 fue un período de nuevas oportunidades para el crecimiento de FEMSA Salud – GPF, una empresa con más de 90 años dedicada a cuidar la salud y el bienestar de los ecuatorianos. Su compromiso con el ambiente y las causas sociales la han convertido en un referente de responsabilidad social empresarial en el retail farmacéutico, por lo que todas las acciones que encaminan hacia un futuro mejor para las siguientes generaciones, se reflejan en su décimo segunda Memoria de Sostenibilidad 2022, documento elaborado bajo estándares GRI.
Entre los principales ejes de desarrollo se encuentran:
Nuestra Gente, el motor de las operaciones
FEMSA Salud – GPF se ha destacado por implementar acciones empresariales para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres, convirtiéndose en la compañía con mayor contratación de mujeres en todo el país, quienes actualmente representan el 70% de toda la nómina y ocupan el 46% de los cargos de liderazgo. Además, su compromiso con la equidad de género se refleja en políticas de no discriminación, integridad, respeto, empatía, equidad e igualdad de trato y oportunidades, así como en una política de prevención del acoso y la violencia.
En 2022 fue reconocida por su enfoque en la diversidad e inclusión al recibir el Sello Empresa Segura otorgado por la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, destacando su labor en la creación de espacios libres de violencia de género y promoción de la independencia de las mujeres a través de proyectos sociales.
En términos de salud y seguridad ocupacional, FEMSA Salud – GPF administra un programa de vigilancia de la salud y establece medidas para el control y seguimiento de personal vulnerable. Además, brinda atención médica en sus oficinas, ofrece un seguro privado y múltiples beneficios para todos sus colaboradores. Durante el 2022, se llevaron a cabo acciones como la vacunación contra COVID-19 e influenza, la generación de informativos de salud integral y la concienciación sobre riesgos laborales y programas de prevención.
El planeta, nuestro hogar
Como parte de su compromiso con el ambiente, la empresa estableció metas ambiciosas a corto, mediano y largo plazo: Desde 2022, el 100 % de los negocios cuentan con inventario de huella de carbono, plan y meta de reducción de emisiones, y certificación como Science-Based Targets (SBT). Además, busca alcanzar el 85 % de utilización de energía renovable en todas las operaciones para el año 2030 y enviar cero residuos al relleno sanitario.
En un gran avance hacia este objetivo, en 2022 instaló paneles solares en su Centro de Distribución automatizado, generando entre un 60 % y 80 % de la energía necesaria para las operaciones, y durante las horas de sol, se compensa el 100 % del consumo eléctrico de la red pública, lo que representa un ahorro anual de 405 kWh.
La compañía impulsa el correcto desecho de medicinas caducadas a través del programa Punto Azul, en el que mediante contenedores de recolección ubicados en tres Puntos de Venta de farmacias Fybeca a nivel nacional, los clientes depositan sus medicamentos caducados de manera segura y responsable. Hasta la fecha, ha eliminado 5 kg de residuos y expandirá el alcance del programa en 10 nuevos Punto de Venta hasta finales de julio.
Comunidad
En el 2022, el programa «Dona y Ayuda» de FEMSA Salud – GPF, en colaboración con Fundación Operación Sonrisa Ecuador, recaudó más de $138,000 gracias a las donaciones voluntarias de los clientes al finalizar su compra. Los fondos fueron destinados a la adquisición de insumos necesarios para cirugías y tratamientos de niños con fisura de labio y paladar.
Además, en alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, inauguró un espacio de residencia en el Instituto de Neurociencias para atender a pacientes con problemas de salud mental y un grado de independencia medio o alto. Con una contribución económica de $80,000, se modificaron y remodelaron las instalaciones para brindar cuidados de enfermería y terapias de rehabilitación a 155 pacientes, promoviendo una vida digna y de calidad.
Por otro lado, en colaboración con el Patronato Municipal San José, FEMSA Salud – GPF estableció un programa de capacitación para mujeres en situación de violencia. Doce voluntarios corporativos brindaron herramientas de empleabilidad a más de 20 mujeres, certificando a 18 de ellas tras completar 22 horas de capacitación. La compañía buscará ampliar este programa en el 2023 y sumar más aliados corporativos para apoyar la reinserción laboral de este grupo vulnerable.
Adicional a estas iniciativas, FEMSA Salud – GPF continúa donando mensualmente productos aprovechables de aseo y pañales a fundaciones sin fines de lucro, lo que le permitió beneficiar a más de 20,000 personas en todo el país durante el año pasado.
Manteniendo su compromiso con la comunidad, instauró el programa de voluntariado corporativo, que contó con la participación de más de 100 colaboradores dispuestos a generar un impacto positivo. Entre las actividades realizadas destacan jornadas de donación de sangre en colaboración con la Cruz Roja Ecuatoriana y el apoyo a la Caravana de la Ternura en asociación con World Vision y el Hospital Vozandes, que brindó atención médica a cerca de 230 niños del sur de Quito.
FEMSA Salud – GPF, en 2022, inauguró 903 nuevos Puntos de Venta con sus marcas Fybeca, SanaSana y OkiDoki a través de ofertas originales para todos sus clientes. En 2023 seguirá expandiéndose para llegar a cada rincón del país, además fomentará más acciones y proyectos que beneficien la salud de sus colaboradores y consumidores, al tiempo que gestiona menos residuos para cuidar el medio ambiente.