A nivel general, en todo el mundo existen grupos de población que suelen ser más vulnerables a ciertas afecciones de salud. Este es el caso de los adultos mayores, quienes, debido a varios factores asociados a su edad, se vuelven más frágiles y propensos a enfrentar diagnósticos que pueden volverse complicados, e incluso amenazar su vida.
En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora en el mes de octubre, el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, presenta una guía sobre las enfermedades que suelen afectar con mayor frecuencia a las personas de la tercera edad. Esto permitirá que tanto ellos como sus seres cercanos puedan mantenerse alerta ante cualquier síntoma, lo que a su vez facilitará el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes.
- Alzheimer
- El Dr. Celis explica que «El Alzheimer produce un deterioro cognitivo progresivo en los pacientes y es una de las causas más frecuentes de demencia». De hecho, el Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Mississippi ha señalado que esta enfermedad representa del 60 al 80% de los casos de demencia en adultos mayores. La posibilidad de su aparición aumenta con la edad y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
- Siendo una enfermedad altamente compleja, actualmente no existe una cura. Sin embargo, hay disponibles algunos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas, especialmente en las etapas más tempranas. «Lo importante es que sea un especialista quien realice el diagnóstico y determine cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente según su situación», señala el experto de Laboratorios Bagó.
- También es recomendable contar con un servicio de apoyo que permita crear un entorno seguro, familiar y refuerce las técnicas de orientación. «Además, esto será clave para proporcionar un sistema de apoyo a los cuidadores, ya que el cuidado de pacientes con Alzheimer suele generar niveles elevados de estrés y agotamiento»,
- Demencia
- La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un conjunto de varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. El Dr. Celis advierte que «una de las capacidades más fuertemente afectadas por esta patología es la memoria, especialmente la memoria a corto plazo». Además, agrega que, en etapas más avanzadas, pueden presentarse señales como trastornos de conducta, alucinaciones, paranoia y otros síntomas.
- Según el Director Médico de Laboratorios Bagó, «la demencia produce un deterioro crónico y generalizado en las habilidades cognitivas de un individuo, y aunque existen ciertos tratamientos que pueden proporcionar mejoras transitorias, esta es una enfermedad que suele ser irreversible». Sin embargo, destaca que existen varios tipos de demencia, que se pueden clasificar en Alzheimer, irreversibles o potencialmente reversibles, corticales o subcorticales, frecuentes o raras, entre otros.
- Osteoporosis
- La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica progresiva que provoca una disminución en la densidad de la masa ósea, lo que deteriora la estructura de los huesos. «Esta debilidad ósea, a su vez, puede resultar en fracturas o lesiones graves causadas por golpes que, en otras circunstancias, podrían pasar desapercibidos», afirma el especialista de Laboratorios Bagó. Además, señala que las zonas más propensas a sufrir traumas suelen ser la columna torácica, las muñecas y la cadera.
- En el caso de padecer esta enfermedad, además de buscar entornos donde se reduzcan los factores de riesgo para prevenir golpes y caídas, y de realizar ejercicios de fortalecimiento, el paciente debe recibir suplementos de calcio y vitamina D, así como diversos fármacos antirresortivos y medicamentos destinados a preservar su masa ósea.
- Carcinoma basocelular
- El carcinoma basocelular es una forma común de tumor cutáneo, especialmente en personas de piel clara que han estado expuestas de manera continua a la radiación solar. Por lo general, se manifiesta a través de nódulos que crecen gradualmente en diversas partes del cuerpo y se diagnostica mediante una biopsia.
- En cuanto al tratamiento, «dependerá de las características específicas de uno o más tumores, pero las opciones disponibles, que deben ser explicadas y determinadas por un profesional médico, incluyen el curetaje, la electrodisecación, la resección quirúrgica, la criocirugía, la quimioterapia tópica, la radioterapia o la farmacoterapia», afirma el Dr. Celis.
- Artrosis
- La osteoartritis es la degeneración y la posible pérdida del cartílago articular. Esta enfermedad se manifiesta con un dolor intenso que puede aparecer gradualmente al despertar, después de un período de inactividad o incluso después de realizar actividad física. «También puede incluir una restricción en la movilidad, contracturas e incluso crepitación, que es una sensación de crujidos al realizar movimientos», comenta el representante de Laboratorios Bagó.
- El tratamiento de esta afección se centra en recuperar la movilidad de las articulaciones mediante terapias de rehabilitación, ejercicios de fuerza y flexibilidad, y en algunos casos, el uso de dispositivos de soporte. «Además, la terapia farmacológica puede ayudar a aliviar el dolor y a mantener la flexibilidad en las articulaciones afectadas, siempre que sea prescrita por su médico de cabecera», concluye el Dr. Celis.