
En la foto: Xavier Santos, Gobernador de Manabí, Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha, Margarita Hernández, Superintendente de la Economía Popular y Solidaria, Mercedes Salinas, Presidenta del Directorio de CONAFIPS, José Herrera, Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y Marcelo López, Presidente de Mutualista Pichincha.
- La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) desembolsó una línea de crédito por USD 2.5 millones a Mutualista Pichincha con el fin de ofertar crédito de vivienda en condiciones preferentes para las familias que no posean vivienda propia o que hayan sufrido la pérdida o daño de la misma debido al terremoto de abril del 2016.
- La línea de crédito entregada permitirá ofertar financiamiento de hasta $70 mil dólares para la compra, construcción, remodelación, ampliación de viviendas, con una tasa anual del 7%, hasta 20 años plazo.
- Tras el terremoto, el 31,88% de las edificaciones inspeccionadas requieren reconstrucción; mientras que, a escala nacional, el 70% de las construcciones no respetan las normas de calidad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Los esfuerzos para reactivar a la provincia y dotar a sus habitantes de condiciones dignas para vivir continúan. La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) desembolsó en días pasados USD 2.5 millones para la construcción o compra de viviendas nuevas, remodelación, ampliación o compra de terreno productivo en Manabí y Esmeraldas. Estos fondos serán canalizados por medio de Mutualista Pichincha, la mutual más grande del país.
De este modo, se constituye la primera alianza que se genera entre el sector público y el privado para solventar el déficit habitacional en Manabí. El desembolso de CONAFIPS permitirá a los beneficiarios el acceso a un crédito de hasta USD 70 mil, con una tasa anual del 7% y plazo de financiamiento de 20 años, para la compra de vivienda nueva, construcción, remodelación, ampliación o compra de terreno productivo. El denominado “Crédito hipotecario para zonas afectadas por el terremoto – CONAFIPS” está ya activo y las solicitudes serán atendidas en las agencias de Mutualista Pichincha de las ciudades Manta y Portoviejo.
Al evento asistieron José Herrera, Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva quién fue delegado de vicepresidencia, Mercedes Salinas, Presidenta del Directorio de CONAFIPS, Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria y Xavier Santos, Gobernador de Manabí entre otras autoridades de Mutualista Pichincha, quienes fueron testigos de la entrega y del compromiso de reconstrucción por parte de esta alianza pública-privada.
“Desde el Gobierno de Todos seguiremos apoyando activamente a la reconstrucción de Manabí, ha sido un largo camino y seguiremos en pie para generar oportunidades de desarrollo a los manabitas. Este desembolso de 2.5 millones reafirma nuestro compromiso. Felicitamos a Mutualista Pichincha por brindar vivienda de calidad con materiales sismoresistentes y sobretodo porque son más de 56 años que han contribuido a reducir el déficit habitacional del país” aseguró José Herrera, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.
“Con nuestros proyectos Manta Azul y próximamente Altos del Pacífico, se crea una solución inmobiliaria y crediticia integral para que las familias de Manabí tengan acceso a su vivienda propia” comentó Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha. También aseguró que “es importante contar con fondeo público, ya que nos permite entregar créditos de vivienda a bajas tasas de interés, a plazos más asequibles, lo que permite cumplir el sueño de muchos ecuatorianos”.
Luego del sismo, las necesidades de vivienda aumentaron significativamente, ubicando a Manabí como prioridad a escala nacional. Para reducir a su máxima expresión la problemática es necesario el apoyo del Gobierno Nacional, con líneas de financiamiento para viviendas de interés público, la entrega de 2.5 millones beneficiará a varias familias manabitas junto al apoyo de empresas privadas como Mutualista Pichincha, con amplia trayectoria en construcción y en la oferta de soluciones financieras puntualizó Mercedes Salinas, Presidenta del Directorio de CONAFIPS.
Cifras de interés:
Hasta inicios del 2016, cifras del Plan Toda una Vida, reflejaban que el déficit cuantitativo de vivienda en Manabí era del 26,4%, cuando el promedio nacional era del 12,3%; esta diferencia es una alerta en el ámbito habitacional de la provincia, principalmente por la precariedad de las condiciones de construcción, los materiales inadecuados y la informalidad en la planificación, entre otros. Tras el terremoto de abril del 2016 se realizaron evaluaciones de viviendas, reportando un total de 70.080 unidades afectadas, 27.370 de uso restringido y 22.436 consideradas inseguras y para demolición, datos con los que es posible dimensionar la afectación total del sector, según cifras de ReconstruYO Ecuador.