Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, uno de los recursos naturales más importantes para el planeta. El suelo es el generador de múltiples beneficios ecosistémicos, como la regulación climática, la purificación del agua y el aire, pero sobre todo es proveedor de alimentos. Nintanga, empresa que forma parte del grupo Provefrut, identificada con esta conmemoración por su giro de negocio y su visión sostenible, comparte las principales prácticas que realiza para su conservación.
La importancia del cuidado del suelo radica en que, al ser un recurso no renovable, su preservación es esencial para brindar una seguridad alimentaria y un futuro sostenible. Nintanga, finca productora de vegetales, consciente del valor que aporta al sector agrícola, cuenta con varias acciones que conservan este valioso recurso durante su producción:
1.- Incorporación de materia orgánica: Este componente es muy valioso para el suelo, pues ayuda a sustentar el crecimiento de las plantas y así también mejora la estructura del suelo y su estabilidad.
2.- Incorporación de microorganismos en el suelo: Adicional a favorecer los cultivos, cumple un rol importante en el mismo, pues mejora su estructura física e incrementa la fertilidad nutricional.
3.- Rotación de cultivos con leguminosas y gramíneas: Esta práctica mejora en gran manera la estructura del suelo, así también evita su desgaste y erosión.
Joaquin Alarcón, gerente de seguridad alimentaria de Nintanga señala: “Desde Nintanga y todo el Grupo Provefrut, estamos comprometidos con el ambiente y buscamos minimizar al máximo el impacto de nuestras actividades, mediante una política de gestión ambiental, que promueve la conservación de los recursos naturales e integre técnicas sostenibles que aporten en la agricultura. Estas acciones constituyen parte esencial de nuestros principios corporativos”.
Por su parte, Xavier Dávalos, gerente general de Nintanga asegura que: “Como organización trabajamos de manera constante en la conservación del suelo, enfocando todos los esfuerzos en ser defensor del medio ambiente. Nuestras buenas prácticas nos han permitido obtener certificaciones internacionales, que han resaltado la alta calidad de nuestros productos.
De esta manera el Grupo Empresarial Provefrut, reafirman su compromiso con la conservación del ambiente, promoviendo el uso sustentable y responsable de este recurso tan vital como es el suelo.
Desde el año 2014 se conmemora este día Mundial, tras un acuerdo entre: La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) la FAO y la ONU.