PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: María Gabriela Pozo, Jefe de la Unidad de Riesgos de Oriente Seguros y Esteban Cadena Naranjo, Vicepresidente Ejecutivo de Oriente Seguros.
Oriente Seguros S.A. compañía ecuatoriana de seguros con más de 17 años de sólida trayectoria, renovó su sistema de administración de riesgos. El nuevo enfoque identifica y evalúa los posibles riesgos a los que está expuesta la empresa, según el tipo de proceso que involucre (operativos, financieros, legales, entre otros). Con esta actualización, la empresa reforzó el método para identificar, medir, controlar y monitorear los distintos riesgos inherentes a su operación, tanto internos como externos, tomando en cuenta el entorno.
El Proyecto de Actualización del Sistema de Administración y Gestión de Riesgos por Procesos consistió en levantar información y documentación para identificar todos los riesgos operativos, financieros, legales, reputacionales, estratégicos relacionados con los procesos más relevantes de la cadena de valor(comercial, financiera, control interno, suscripción, cobranzas). Posteriormente, se analizó cada riesgo y se estableció un plan de acción o mejora, dependiendo del resultado.
Este proyecto inició en el mes de mayo de 2016, sensibilizando a los colaboradores sobre la importancia de la gestión de riesgos. “Esta iniciativa tiene como finalidad soportar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía, a través de la identificación de riesgos en los principales procesos de la organización y el establecimiento de planes de acción y de mejora para la mitigación de los mismos. Adicional este proceso nos permites fortalecer el seguimiento y monitoreo a través de sistemas más eficientes para mitigar en lo posible los riesgos, promoviendo el trabajo en equipo” explicó María Gabriela Pozo, jefe de la Unidad de Riesgos de Oriente Seguros S.A.
Es importante mencionar que se tomaron como base los lineamientos establecidos por la Entidad de Control, en todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de Riesgos y sus normas reglamentarias. Además, se aplicaron diferentes Estándares Internacionales relacionados con Gestión y Control.
De esta manera, Oriente Seguros S.A. ratifica su compromiso de ser una compañía preocupada por salvaguardar los intereses y necesidades de clientes, brokers y personal interno.