
Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco recibiendo el reconocimiento de manos de José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito
Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, obtuvo la Certificación Carbono Neutro para sus tres edificios principales: Las edificaciones de Produbanco que recibieron esta certificación corresponden a: su sede principal ubicada en el Centro Corporativo Ekopark en Quito (primera certificación), la Sucursal Principal Guayaquil (tercera certificación) y el Edificio Administrativo Orellana ubicado en la misma ciudad.(primera certificación).
La certificación Carbono Neutro valida que los inventarios de emisiones de CO2 y los procesos implementados cumplan con la NORMA ISO 14064-1, 2 y 3. Esta certificación, vigente hasta el 25 de julio de 2021, fue emitida por la empresa Soluciones Ambientales Totales «SAMBITO» luego de una rigurosa inspección a las instalaciones y de la revisión de documentos que dan soporte a la información del inventario de emisiones.
El inventario de los tres edificios con corte a 2017 registró una disminución de 492.76 toneladas de emisiones de CO2 versus el 2015. El ahorro de energía es el valor más representativo, con una reducción en el consumo del mismo período de 475.62 toneladas. La nueva sede principal de Produbanco ubicada en el Centro Corporativo Ekopark contribuye de manera importante a este resultado al ser una edificación de diseño vanguardista, coherente con las necesidades del nuevo milenio y los lineamientos de la agenda urbana de Hábitat III, que es amigable con el medio ambiente y responde a los más altos estándares de calidad en cuanto a construcciones seguras y sustentables.
Como iniciativas internas, el banco lleva a cabo programas de reciclaje, disminución en el uso de recursos entre ellos el papel, reduciendo considerablemente las impresiones como parte de su proceso de transformación digital, entre otros esfuerzos.
Después de las acciones de reducción Produbanco materializa la compensación de sus emisiones 2017, mediante el compromiso de mantener un área de 500 hectáreas de bosque nativo en el Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño mediante un convenio de cooperación a tres años con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza, que respalda el compromiso de que los recursos entregados serán destinados al cuidado y mantenimiento del área por parte de ese Municipio.
Adicionalmente Sambito Soluciones Ambientales Totales en el marco de los Premios Latinoamérica Verde reconoció a Produbanco – Grupo Promerica por su trayectoria y la gestión ambiental en su organización a través de su decidida reducción en la huella de carbono y compensación por medio de la certificación carbono neutro.
De esta manera, Produbanco ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible.