En el mundo, apenas el 5% de las empresas más importantes están presididas por una mujer, ante este escenario la iniciativa internacional llamada 30% Club Ecuador, capítulo #19, ha iniciado el Programa de Mentoría 1:1 donde mujeres de alto impacto empresarial serán formadas para que ocupen una silla en las Juntas Directivas de las empresas más grandes del país.
A este objetivo se han sumado empresas como: Mastercard, Banco Guayaquil, Citibank, DHL, La Fabril, LATAM, VERIS, Chubb, Tipti, Banco Machala, Arcos Dorados, Mediken entre otras.
Guadalupe Durán, Chair de 30% Club Ecuador, destaca la importancia de estos espacios que generarán un precedente en el entorno empresarial del país “hemos visto cómo estos espacios estratégicos van abriendo sus puertas a mujeres profesionales con grandes perspectivas nacionales e internacionales, esto evidencia el poder transformacional que puede impulsar la equidad y diversidad de género en Juntas Directivas y C-Suites”, puntualizó.
A partir de mayo, un total de 25 CEO´s realizan seguimiento uno a uno a sus respectivas mentees, con una duración de nueve meses, recibirán capacitaciones con líderes de opinión, empresariales y expertos. Además, participarán de una agenda prevista de eventos nacionales e internacionales, formarán parte de una base de datos certificadas por el 30% Club Ecuador y serán colocadas en diferentes juntas directivas a nivel nacional.
Con el firme compromiso de generar una cultura de formación continua, la iniciativa ha sumado un socio académico internacional, CESA, Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, que desde el 2019 ha iniciado un impulso al Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas.
“Es grato contar con estas oportunidades que nos permiten ir más allá de los estándares, generar hitos para futuras mujeres, pero sobre todo visibilizar el aporte y gestión de mujeres en lo económico, social y empresarial”, indicó Annabelle Rodríguez.
Ambas organizaciones han trabajado en los últimos años con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en instancias de decisión y en la gobernanza de las empresas, basada en potenciar sus capacidades tanto desde el ser (liderazgo) como desde el hacer (conocimientos en gobierno corporativo).
En la actualidad, CESA ha logrado incrementar de un 15% a un 22% la presencia de mujeres en entornos de toma de decisiones en los últimos cinco años, generando iniciativas de formación, lo que generará un gran impacto en el sector privado ecuatoriano.