Los esfuerzos de las organizaciones por sumarse a la era de la transformación digital nunca habían sido tan rápidos como después de la pandemia. En los últimos años se han generado cambios significativos en el desarrollo de productos, procesos y formas de trabajo, en donde tecnologías como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial (IA) fueron las protagonistas.
El potencial de estas tecnologías comúnmente reflejadas en un sinnúmero de aplicaciones que van desde los chatbots o asistentes de voz hasta la robotización inteligente de procesos, están teniendo un impacto trascendental en la forma de gestionar modelos de negocios en casi todos los sectores económicos a nivel mundial. Sin embargo, el camino por avanzar aún es largo, la hiperautomatización de la estructura empresarial se está posicionado como una de las principales tendencias que marcarán el devenir de las organizaciones en el futuro próximo.
De acuerdo con Gartner, se espera que en este año el mercado de herramientas y tecnologías de hiperautomatización ascienda hasta los 596.600 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra que confirma que el “boom” de esta tecnología en las empresas acelerará aún más la digitalización de diversas áreas. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hiperautomatización?
José Sánchez, gerente de proyectos de Opinno Ecuador menciona que: “esta tecnología va más allá de una estrategia de automatización tradicional, implica el uso y selección correcta de herramientas de aprendizaje automático, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Automatización Robótica de Procesos que puedan conectarse entré sí e interactuar para automatizar no solo tareas repetitivas, sino todos los procesos empresariales: cadenas de producción, flujos de trabajo, tareas de marketing, etc.”
Contrario a lo que se piensa sobre si la tecnología reemplazará al hombre, el objetivo de la hiperautomatización es incrementar las capacidades humanas, dejando atrás las tareas repetitivas y permitiendo que los colaboradores se enfoquen en tareas más estratégicas y de mayor valor para la organización.
En un principio, la implementación de esta tecnología puede parecer compleja y costosa, lo cierto es que está al alcance de cualquier empresa y es aplicable en todos los sectores, siempre y cuando se diseñe una hoja de ruta que consolide los objetivos de forma clara y contemple una visión holística de todos los niveles de la organización. Una vez que se haya desplegado, algunos de los principales beneficios que se observan son:
- Mejora en la toma de decisiones estratégicas: la combinación de tecnologías como el Big Data e Inteligencia Artificial permiten extraer información de los datos, comprender resultados y tomar decisiones más efectivas.
- Potencia la productividad y competitividad: gracias a la automatización de labores monótonas, se reduce el tiempo y aumenta la producción, mientras los colaboradores desarrollan otras habilidades y actividades que impacten en la calidad de los servicios que ofrece la compañía, lo que supone un valor añadido frente a la competencia.
- Disminuye los costos operativos: según Gartner, en el 2024 las organizaciones reducirán los costes operativos hasta en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.
- Reduce errores: la utilización de robots o softwares dan paso a una ejecución de tareas exactas y sin errores, aumentando la calidad y precisión del trabajo.
- Incrementa la satisfacción del cliente final: la integración de diferentes tecnologías mejora considerablemente la rapidez operativa y los tiempos de respuesta a clientes.
Sin duda, los beneficios son múltiples y contribuyen a la escalabilidad de los negocios, pero hay que tener claro que alcanzar la hiperautomatización es un camino que no está exento de desafíos. Desde Opinno Ecuador, trabajamos en la alineación estratégica, la preparación y adquisición operativa y tecnológica, el cambio cultural, el desarrollo de capacidades entre los colaboradores, la agilidad y flexibilidad, vitales para una implementación y transformación exitosa.