La compra de vehículos seminuevos cobra cada vez mayor relevancia en el mercado automotor ecuatoriano. Muchas personas optan por esta opción en lugar de un 0km, por sus precios más accesibles, por la entrega inmediata del vehículo (la entrega de un 0Km toma entre 1 a 2 meses) y por la excelente relación precio-valor que se recibe por la compra.
En esta categoría, lo principal es acudir a un centro formal, de confianza y garantía. Por ejemplo , OLX Autos Ecuador, empresa líder en la industria del comercio de vehículos seminuevos, ofrece un valor agregado adicional a sus clientes que es el “Beneficio 7/300”, que consiste en brindar 7 días o 300 kilómetros posterior a la compra de cada cliente para que tenga la posibilidad de cambiar de vehículo si no está completamente satisfecho con su
compra inicial. En ese contexto, OLX Autos Ecuador, comparte las 5 reglas de oro que debes saber antes de comprar tu vehículo seminuevo.
1. DEFINE TUS NECESIDADES: Antes de pensar en adquirir un vehículo seminuevo, es necesario primero preguntarse qué uso se le dará, ya que esto definirá la futura compra. Por ejemplo: en caso la necesidad esté vinculada a movilizarse de casa a la oficina, o salir con la familia de manera segura, un vehículo versátil como una SUV o un Sedán serían una buena opción. Por otro lado, si se busca un vehículo para un negocio, ya sea para transportar mercancía o grandes objetos, una pick up será la mejor opción. Si lo que buscas es una herramienta de trabajo ya sea para taxi, delivery, o movilidad particular, se recomienda optar por un sedán o hatchback. Y en caso, lo tuyo sea un medio de transporte para viajes cortos por el país, una camioneta amplia o minivan sería una gran alternativa.
2. VERIFICA LA LEGALIDAD DEL VEHÍCULO: Este paso es de suma importancia cuando se quiere comprar un vehículo seminuevo y evitar problemas judiciales a futuro. Verifica los siguientes datos: quién fue su último propietario, valida si el vehículo cuenta con alguna multa, la procedencia legal del vehículo y si cuenta con el SOAT actualizado.
3. REVISIÓN TÉCNICA Y TEST DRIVE: Un punto fundamental antes de comprar el vehículo seminuevo soñado es solicitar la ficha técnica del mismo. Una lista de características internas y externas del vehículo que señala el estado actual del motor, kilómetros recorridos, en qué grado de uso están los neumáticos, qué tan desgastado está la carrocería, qué tantos cambios o mejoras se han realizado (accesorios, autopartes, etc). A su vez, solicita también un test drive, durante esta prueba de manejo, comprueba que todo funcione correctamente. Una vez en marcha, tendrás que probar la dirección, transmisión y la forma en la que acelera, frena o gira el vehículo.
4. TEN EN CUENTA EL KILOMETRAJE: Antes de tomar la decisión, verifica el kilometraje con el que cuenta el vehículo, esto te permitirá conocer el uso y desgaste que ha tenido. Tendrás una idea sobre cuál es la vida útil del motor y el desgaste que puedan tener las piezas claves como los neumáticos, las bujías y demás autopartes. Se recomienda que el auto tenga un promedio entre 10.000 km y 15.000 km recorridos por año. En caso el kilometraje sea mayor, será necesario consultar sobre el uso que se le dió al auto, ya que lo más probable es que haya recorrido grandes distancias.
5. ACUDE A LOS EXPERTOS: Comprar un vehículo seminuevo con una persona natural es potencialmente riesgoso, ya que se podría ser víctima de algún tipo de estafa. Debido a esto, se recomienda realizar este proceso con la ayuda de expertos como OLX Autos Ecuador, ya que permite a todos sus usuarios, adquirir un auto de manera directa desde su inventario físico o digital. Adicional a ello, ofrece un servicio de post venta innovador en el mercado: el beneficio “7/300”, dentro del cual el usuario puede devolver el vehículo adquirido antes de los 7 días de uso o 300 kilómetros recorridos después de su compra. Así también, brinda la facilidad de garantía extendida de 6 meses, y la facilidad al comprador de financiar el vehículo a través de diversas opciones.