Pie de foto: De izquierda a derecha Galo Flores, Subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca; Viviana Rodríguez, Directora de Operaciones de Adecco Ecuador; Sebastián Lima, Director de Calidad & Servicio de Adecco Ecuador; Fernando Echeverría, Director Adjunto de Inclusión a la Comunidad Extranjera de Cancillería Ecuador; Gioavanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador; Gabriela Sommerfeld, Vicepresidenta de Pacto Global Ecuador.
Adecco Ecuador, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, recibió el “Sello Empresa Inclusiva” por promover prácticas de empleabilidad en favor de las personas refugiadas y migrantes. La entrega fue realizada en el marco del programa «Empresas con Personas Refugiadas” organizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras.
Para Sebastián Lima, director Nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, es importante sensibilizar a las empresas y comprometerse en fomentar un ambiente corporativo y empresarial inclusivo, ejecutando actividades en favor de la población migrante. De ahí que sus acciones abordan los siguientes ejes: empleabilidad (oportunidades de empleo formal), apoyo al emprendimiento (vinculación con cadenas de valor y procesos de proveeduría), formación (desarrollo de competencias), sensibilización y compromiso (ambiente corporativo y empresarial inclusivo) y apoyo a la inclusión (otras actividades y acciones en pro de la población migrante), parámetros que justamente formaron parte de la evaluación para obtener el Sello Empresa Inclusiva.
Cabe destacar que la inclusión forma parte de los objetivos organizacionales de Adecco y su esencia empresarial, la cual se sustenta en fomentar una cultura diversa, inclusiva y sobre todo el bien colectivo. “En Adecco creemos en el talento, no en las etiquetas. Imaginamos un mundo donde todas las personas tengan la oportunidad de formar parte del futuro del trabajo, nos dedicamos a crear una cultura inclusiva para que todos se sientan apoyados en su trabajo diario y durante su desarrollo a lo largo de su carrera”, añadió Sebastián.
El proceso de selección/evaluación estuvo a cargo del Comité Evaluador, conformado por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, CORPEI, CIPEM y Corporación de Desarrollo Ambato y Tungurahua. Por su parte, el Ministerio de Trabajo actuó como consejero técnico permanente en este proceso. Además, el Comité Evaluador aplicó una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo de la data en las matrices proporcionadas.
Con esta iniciativa, Adecco ratificó su compromiso por compartir buenas prácticas de diversidad e inclusión con las empresas aliadas y ser un referente de empleabilidad sin etiquetas, centrándose en el talento de las personas,
Finalmente, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras entregaron el Sello Empresa Inclusiva a 60 empresas de todo el Ecuador para reconocer sus esfuerzos para integrar a personas refugiadas y migrantes, entre ellas Adecco Ecuador. Cabe destacar que los objetivos del Sello Empresa Inclusiva son:
- Visibilizar el aporte cultural, social y económico que realiza la población de interés al país.
- Reconocer y difundir públicamente las acciones que favorezcan la inclusión de la población de interés en las prácticas empresariales.
- Proponer un espacio de encuentro y de llamado a la acción entre diversos sectores.
- Acompañar la continuidad y seguimiento de las prácticas implementadas.
Ser una empresa inclusiva mejora el entorno y la cultura empresarial entre colaboradores de distintas nacionalidades. Además, aporta al reconocimiento y difusión de las buenas prácticas para posicionar a la empresa como un referente a nivel nacional y así, promover la participación de otros actores y aliados.
A través de esta iniciativa, Adecco Ecuador ratifica su compromiso por fomentar una cultura de pertenencia y propósito, un entorno en el que las personas puedan prosperar y sentirse comprometidas, y en el que se respeten y valoren las diferencias. También ayuda a los empleadores en el desarrollo de programas y rutas que reúnan el talento y promuevan una contratación más inclusiva a través de asociaciones y otras iniciativas.