En la foto constan los ejecutivos de AIG-Metropolitana (de izquierda a derecha): Alegría Guzmán, Gerente de Recursos Humanos; Fabio Cabral, CEO; y, Katherine Cevallos, médico ocupacional.
AIG, compañía líder de seguros con 100 años de experiencia a nivel mundial y 50 años de operaciones en Ecuador, inauguró en días pasados un lactario completamente equipado para promover la lactancia materna, en cumplimiento con la normativa que exige a las empresas privadas en el país, la incorporación de espacios especializados para este fin.
Este lactario cuenta con dos cómodos sillones con apoyo para la región lumbar (que es la que más se ve afectada en la lactancia), luces y colores cálidos, amplios ventanales, sonidos ambientales de relajación, lavamanos y una refrigeradora que ayuda a la conservación de la leche (cada contenedor deberá estar identificado con la hora, día y nombre de la madre). Además, se incorporó un calefactor para mantener el ambiente propicio y cálido para favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos que conllevan a una mejor extracción de la leche.
El acuerdo interministerial N° 003 suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Trabajo en abril de 2019, establece que las empresas privadas adecuen en sus instalaciones, sitios que sean aptos, cómodos, higiénicos y accesibles para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer y almacenar la leche materna; asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.
AIG-Metropolitana creó este espacio con ayuda de las colaboradoras, principalmente las que están en periodo de maternidad. Se permitió que las mujeres decoren la sala a su gusto, considerando los colores de las paredes, el estilo de las cenefas, los sillones, entre otros detalles. Asimismo, este sitio tiene una cortina de puerta que aísla el ruido externo para disminuir cualquier tipo de tensión y estrés. En las paredes hay una cartelera con algunos afiches informativos y las fotografías de los hijos de las madres, lo cual funciona como estímulo. “Además de fomentar la lactancia materna, esta iniciativa nos permite impulsar la diversidad, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino, pilares fundamentales de nuestra compañía”, expresó Alegría Guzmán, Gerente de Recursos Humanos de AIG-Metropolitana.
Por su parte, Katherine
Cevallos, médico ocupacional de AIG-Metropolitana, ratificó la importancia de
la leche materna para el adecuado crecimiento del bebé a nivel psicomotriz,
intelectual, sensorial, afectivo y de comportamiento. “La lactancia disminuye
la incidencia de cáncer de mama y de ovarios. La leche materna es compatible
con el ambiente porque no genera desperdicios y, ayuda, además, a generar un
ahorro significativo para la economía familiar por el mismo hecho de ser
producida de manera natural por la madre”, agregó.
Por medio de este
tipo de iniciativas, AIG-Metropolitana ratifica su compromiso con sus
colaboradores, brindando todos los recursos necesarios para contribuir a su
bienestar y fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral.