Andalucía celebra 53 años de trayectoria, consolidándose en el mercado ecuatoriano como una institución financiera sólida, segura y confiable, ubicándose dentro de las 10 cooperativas más grandes del sector. En la actualidad cuenta con más de 160.000 socios, clientes e inversionistas, 17 agencias, más de $470 millones en depósitos y una cartera crediticia que supera los $420 millones.
A lo largo de su trayectoria, la cooperativa ha contribuido a la dinamización económica y social de más de 40.000 familias, entre colaboradores y aliados comerciales. Facilitando el acceso a financiamiento seguro y oportuno, brindando soluciones financieras accesibles para todos, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de personas y empresas. En la actualidad, su cartera de crédito está distribuida en los siguientes segmentos: 70% consumo, 23% microcrédito y 7% inmobiliario.
“Desde que nos constituimos, en 1969, nuestro principal objetivo ha sido ofrecer soluciones financieras personalizadas, que se alineen a las necesidades de nuestros clientes y socios. Para ello, hemos trabajado de manera continua para que nuestras operaciones se lleven a cabo con absoluta transparencia y honestidad, manteniendo un enfoque conservador en nuestra gestión financiera, con el objetivo de salvaguardar y preservar los recursos de nuestros asociados”, explica Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía.
Andalucía genera 250 plazas de empleo directas y 50 indirectas; y cuenta con una red comercial que se extiende en diferentes provincias y localidades del país: Manta (5), Lago Agrio (5), Pedro Vicente Maldonado (10), Urcuquí (5), Cotacachi (3) y Quito (222).
Cabe destacar que la institución cuenta con la calificación de riesgos “AA +”, otorgada por Class International Rating, lo que respalda la confianza de sus socios al contar con una institución sólida y con buenos antecedentes de desempeño.