Arca Continental, empresa líder en la industria de alimentos y bebidas opera bajo el principio de sustentabilidad, que impulsa el reciclaje inclusivo en todas las comunidades. Por ello, en alianza con Comunica EP trabajarán en fomentar una cultura de reciclaje y visibilizar el trabajo de las personas recicladoras de base.
Las empresas se han planteado generar espacios de reciclaje para dar acceso digo y de calidad en la recolección de empaques a los recicladores de base; visibilizar la importancia del manejo correcto de residuos reciclables; e incentivar el cuidado y preservación del medio ambiente a través del reciclaje.
Durante la alianza, Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Ecuador mencionó “Como parte de la responsabilidad de fortalecer la cadena de valor, la compañía implementa el programa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje), que tiene como objetivo generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para los recicladores de base porque son un gran aporte a la sustentabilidad y la responsabilidad social del Ecuador y del planeta”.
Galo Roldós, Gerente General de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador, manifestó sus intenciones de brindar todo el apoyo y convertirse en un aliado de este programa: “Creo profundamente en el poder de las alianzas público-privadas en favor de la sociedad. Como en este caso, en favor de nuestro medio ambiente y sobre todo por la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, cuyo 70% son mujeres dedicadas al reciclaje”.
El programa DAR, es parte de las metas de Arca Continental para este año 2021, de recolectar 2 toneladas de material PET, que representan el 60% de productos The Coca-Cola Company que se encuentran en el mercado.
La compañía realizará un trabajo articulado con Comunica EP para la creación de campañas de comunicación que concienticen a la ciudadanía sobre el reciclaje inclusivo, así como, acceso al material reciclado a través de RENAREC (Red Nacional de Recicladores de Base de Ecuador), conformada por 12 asociaciones que agrupan a alrededor de 200 recicladores de base. Bajo el objetivo de crear más puntos de recolección en la ciudad de Quito se entregó un contenedor, para que los recicladores de base cuentan con mayor rentabilidad y su calidad de vida se transforme.
Arca Continental reafirma su compromiso social al desarrollar programas de reducción de huella ambiental para promover un modelo de economía circular y garantizar un mundo sin residuos.