Pie de foto: Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, entrega certificados a las artesanas del Centro de Bordados Cuenca, tras haber completado el proceso de capacitación del programa Segundo Vuelo de LATAM Ecuador con la colaboración de Lab XXI.
- El Centro de Bordados de Cuenca pasó a formar parte del programa Segundo Vuelo desde inicios de este año, con el fin de desarrollar las habilidades de varias familias beneficiarias en las comunidades de Azhapud, Adobepamba y Gualaceo Rural, en Cuenca.
- Las artesanas se encuentran en plena etapa de producción de diseños y piezas únicas de lo que será la nueva colección de “Segundo Vuelo”, programa que da una segunda vida a los uniformes en desuso de la aerolínea ecuatoriana.
LATAM Airlines Ecuador celebró el cierre del proceso de formación de las artesanas del Centro de Bordados de Cuenca, quienes participan en el programa de economía circular «Segundo Vuelo». Esta iniciativa busca dar nueva vida a los uniformes desechados de la aerolínea y otros artículos, como cinturones, zapatos y carteras, transformándolos en productos únicos, hechos a mano y con un fuerte enfoque en rescatar el diseño y la cultura local.
Desde principios de este año, familias de las comunidades de Azhapud, Adobepamba y Gualaceo Rural se han beneficiado del programa, desarrollando sus habilidades para producir una nueva colección que se lanzará bajo el proyecto «Segundo Vuelo».
La CEO de LATAM Airlines Ecuador, Mónica Fistrovic, destacó la importancia de este tipo de programas para impulsar el desarrollo económico de las comunidades y generar ingresos adicionales a través de la artesanía sostenible. En el evento de cierre, realizado en Cuenca, también participaron representantes de Lab XXI, entidad colaboradora en el proyecto.
El programa «Segundo Vuelo», activo en Ecuador desde 2021, tiene tres pilares principales: mejorar las competencias empresariales de las comunidades, apoyar su crecimiento personal y familiar, y dotarlas de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión financiera y de marketing. LATAM también acompaña a las comunidades durante el desarrollo de los productos y busca nuevas alianzas estratégicas que potencien la comercialización de las colecciones.
En el caso de Cuenca, 15 artesanas y más de 100 personas indirectamente se beneficiarán de esta iniciativa. Actualmente, las artesanas continúan su capacitación y trabajan en la elaboración de una nueva colección de productos.
Con «Segundo Vuelo», LATAM Ecuador promueve la economía circular como una alternativa viable para el futuro, buscando soluciones empresariales que respeten y cuiden el medio ambiente.
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