Durante el 2022, alrededor 3.682 colaboradores participaron en el programa “Aprendemos Juntos”, que potencializa habilidades blandas, liderazgo, dirección, entre otras.
La paridad de género se incrementó en un 58% en la plantilla de colaboradoras mujeres dentro del Banco
Banco Internacional alineado a sus valores corporativos de cercanía, ejemplaridad, solidez y decisión, impulsa diversos programas e iniciativas para potenciar el talento y retención de los colaboradores de la institución.
Bajo su misión de “Ser Más”, permanentemente incorpora nuevas y mejores prácticas de bienestar y desarrollo, con el objeto de conseguir conciliación y equilibrio entre la vida laboral y personal, consolidando cada vez más el sentido de pertenencia y compromiso que caracteriza la cultura del Banco.
Es así que, se creó la plataforma “Aprendemos Juntos” desde el año 2021 hasta diciembre de 2022 cuenta con 3.682 cursos a disposición de los colaboradores. Esta herramienta potencia el desarrollo de habilidades de liderazgo, dirección y técnicas a través de un programa de canjeo de puntos en la plataforma “BIP” que otorga premios como: becas de inglés, certificaciones, diplomados, kits de estudio, entre otros.
Adicional, existen varios programas de Desarrollo de talento y bienestar que, para Banco Internacional, son fundamentales para el acompañamiento y desarrollo de los líderes basados en el modelo de liderazgo corporativo, que garantiza una cultura centrada en nuestro Propósito y valores corporativos cercanía, ejemplaridad, solidez y decisión.
El programa “El Camino del Líder” tiene 3 diferentes niveles:
- Liderazgo Personal: espacio de autoconocimiento y conciencia de las emociones que conecte con su trabajo para mantener relaciones colaborativas y empoderarlos de sus acciones con 100% de la organización con un nivel de satisfacción del 98%.
- Programa de Habilidades Directivas: Enfocado a desarrollar a los Líderes de la organización para potencializar su perfil de Liderazgo Integro, Influyente, con Visión Global y que Acepta Desafios, alineados a la cultura organizacional.
- PAD “Programa de Alta Dirección”: orientado a nivel corporativo y lo realiza en alianza de una de las Escuelas de Negocios más importantes de España.
Nuestro programa de Bienestar Integral personalizado “BIP” se enfoca entregar una propuesta de valor a diferenciada a nuestros colaboradores a través de la autogestión de beneficios y privilegios permitiendo a cada colaborador escoger según sus necesidades, gustos e intereses personales y familiares.
- Se entrega anualmente 300 puntos para que puedan ser canjeados en diferentes locales comerciales, material pop, entre otros.
- Se puede obtener mayor cantidad de puntos a través de:
– Finalización de cursos desde la plataforma “Aprendemos Juntos” (Gamificación).
– Reconocimiento y entrega de valores corporativos.
- Hasta diciembre de 2022, se entregó 4.893 productos.
Además, Banco Internacional maneja una modalidad híbrida de trabajo “BI flex”, que combina el trabajo presencial con el teletrabajo. El colaborador de acuerdo a su rol y función puede tomar trabajar desde casa hasta 2 días por semana. A la fecha son 614 colaboradores que se han sumado a esta modalidad, con una satisfacción del modelo de 94%.
Con cierre al año 2022, Banco Internacional tiene 1.307 colaboradores, compuesto por el 58% son mujeres y un 42% hombres. La inclusión e igualdad de oportunidades, es uno de los principales objetivos a cumplir dentro de los procesos de selección, permanencia y compensación, así como, en cualquier oportunidad o beneficio dentro de la institución. Mediante la Política de Recursos Humanos, se garantiza que todos los procesos se manejen de manera equitativa y con igualdad sin importar género, orientación sexual, edad, ideología, religión o cualquier otro criterio.
La inclusión de personas con discapacidad (PDC) para Banco Internacional es imperativa, por lo que cuenta con un programa de acompañamiento a los colaboradores que tienen alguna condición de salud calificada por el Ministerio de Salud Pública o que sean colaboradores sustitutos de PDC registrados en el Ministerio de Trabajo. De esta manera, se realizan evaluaciones de riesgo de labores en los puestos de trabajo y se dota de equipos ergonómicos de acuerdo a su necesidad.
En el año 2022, se emitió la Directriz de Acoso y la Directriz de Canal de Denuncias, mediante las cuales se busca concientizar a los colaboradores del banco, así como darles las herramientas y garantías necesarias en caso de denuncias.
Dentro de este cuidado interno, existe y persiste el cuidado de la salud tanto física como mental, dando la oportunidad a los colaboradores de tener espacios seguros en los que voluntariamente se atiendan, además de tener un control médico constante para prevenir, tratar o curar enfermedades.
Para la promoción de la salud, prevención de enfermedad, curación de enfermedades y la rehabilitación, cuenta con un programa de Vigilancia de la Salud que abarca tanto el ámbito laboral, asistencia y emocional. El colaborador durante los años que sea parte de esta gran familia se mantiene haciendo el control médico anual y se emite el certificado de aptitud laboral.
Banco Internacional impulsa iniciativas de cambio comenzando desde su entorno empresarial e impartiendo los conocimientos hacia la sociedad en general, para tener habilidad, competencias y valores necesarios para afrontar los retos del mundo actual y futuro.