Pie de foto: Miguel Ebenberger, Gerente General de Banco ProCredit Ecuador..
Grupo ProCredit presentó el Impact Report 2020, con un balance muy positivo de su operación a nivel global, misma que reflejó un crecimiento significativo de la cartera y un sólido resultado financiero, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19. Las ventajas del modelo de negocio del grupo centrado en la sostenibilidad, con relaciones a largo plazo enfocadas en sus clientes, ocuparon claramente un primer plano en un 2020 lleno de desafíos. En línea con los resultados globales, Banco ProCredit en Ecuador contribuyó al desarrollo del país, con un crecimiento de la cartera de USD 67.3 millones.
El 97% del portafolio de créditos en el año 2020 se destinó a PYMES. Según explica María Soledad Castañeda, Gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit Ecuador, “El 97% de la cartera se concentró en clientes empresariales. En el 2020 se desembolsó un valor total de USD 236.2 millones a este segmento, que es el principal motor de la economía”. Por otra parte, los depósitos incrementaron en USD 55.2 millones en comparación al 2019, y se registró un incremento de 4.620 clientes que abrieron una cuenta de ahorros FlexSave.
En relación a los créditos verdes otorgados por la institución financiera en el Ecuador, a través de su línea “EcoCredit”, Katarina Zdraljevic, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, manifiesta que se evidenció un mayor interés en la ciudadanía en torno al cuidado del medioambiente. En el 2020, el portafolio de créditos verdes creció 33 millones de dólares, llegando a representar el 16.5% del portafolio total. De la totalidad de créditos verdes desembolsados, un 35.7% fue destinado a la adquisición de viviendas sostenibles, otro 35.7% a proyectos de eficiencia energética, un 12.4% a producciones certificadas, 7.9% a reciclaje y gestión de residuos, 6.4% a gestión ambiental, y un 1.8% a inversiones en energías renovables. “Aparte de las inversiones estándar en maquinaria con alta eficiencia energética, las cuales han crecido significativamente en 2020, en Banco ProCredit hemos incursionado fuertemente en el sector de la construcción sostenible, ya que esta ha sido una de las actividades que más se ha movido. El crecimiento ha ocurrido tanto en las viviendas verdes, como en las inversiones en las instalaciones empresariales, con lo cual nuestros clientes han perseguido la mayor eficiencia en el uso de energía, agua y materiales.”
En cuanto al uso de la banca digital, cabe señalar que antes de la pandemia Banco ProCredit ya tenía automatizado el 99% de las transacciones gracias a su modelo de Banca Directa implementado hace varios años. Esto permitió que sus clientes, en tiempo de pandemia, no tuvieran que exponerse a salir de casa, porque ya hacían un uso activo de canales digitales. De acuerdo con Daniel Dressler, Jefe de Canales de Atención, Comunicación y Marketing de Banco ProCredit, “Las transacciones digitales con mayor uso durante el 2020 fueron las transferencias nacionales, con un total de 280.000 que suman más de USD 515 millones, y los pagos de servicios básicos”. En cuanto a las transferencias internacionales, la institución registró más de 15.000, correspondientes a USD 233 millones. Durante el 2020, Banco ProCredit hizo el lanzamiento de su nueva aplicación móvil, que brinda a los clientes la opción de abrir una cuenta sin necesidad de ir al banco físicamente. Este lanzamiento tuvo como efecto que en el último trimestre del año más de 10.000 usuarios se sumaran a la institución, que comparado con los usuarios de la aplicación antigua, corresponde al doble.
Por otro lado, el Impact Report 2020 explica la nueva estrategia de los Bancos ProCredit en lo que respecta a créditos para productores de plástico. Allí se indica que no otorgará más financiación a este tipo de empresas, a menos que cuenten con un plan de negocios convincente para eliminar gradualmente la producción de plástico de un solo uso. Frente a esta estrategia, Zdraljevic indica que “Estamos conscientes de que el plástico es un producto con impacto fuerte al medioambiente y los tiempos que toma en degradarse son bastante largos, con consecuencias altamente contaminantes. Por esta razón hemos buscado junto con nuestros clientes las alternativas adecuadas para ir mejorando su impacto”.
Desde la perspectiva de Banco ProCredit, las buenas prácticas que existen en Ecuador están relacionadas con el uso de plástico reciclado post consumo y alternativas naturales para la elaboración de sus productos. “Como banco hemos hablado con varios clientes y hemos logrado que incorporen paulatinamente más aspectos de sostenibilidad, tales como la responsabilidad
extendida del productor, el uso de granulado reciclado, recolección de residuos, y el uso de las alternativas al plástico, como la caña de azúcar, maíz o aguacate. De hecho, el 50% de los clientes de nuestro portafolio ha reducido su alto impacto ambiental, lo que demuestra que como banco estamos abiertos a apoyar con asesoría y financiamiento a nuestros clientes para hacer esta transición hacia la sostenibilidad”, agrega la representante de la institución.
De esta manera, Banco ProCredit ratifica su compromiso de continuar implementando acciones que fortalezcan su perspectiva de innovación y tengan un impacto directo en la mitigación del cambio climático a nivel global.