Juan Eduardo Centeno, Director General de Re-Ciclas; Bruno Quichimbo, Jefe de la Unidad Sostenibilidad de Banco ProCredit; Elizabeth Vargas, Recicladora de Base de la Red Nacional de Asociación de Recicladores en Ecuador Eugenio Espejo; Juana Iza, Secretaria de la Red Nacional de Asociación de Recicladores en Ecuador Eugenio Espejo; Juan Camilo Vigoya, Especialista de la Unidad de Sostenibilidad de Banco ProCredit; Santiago Orbe, Especialista Diversidad e Inclusión de Banco ProCredit; María Augusta Sanabria, Especialista de la Unidad de Sostenibilidad de Banco ProCredit.
- Esta iniciativa se ejecutó en un periodo de 12 meses, e involucró a todo el personal de su oficina principal en la ciudad de Quito.
- El material reciclado se intercambió por una bicicleta de tracción manual, elaborada por Re-Ciclas Ecuador, empresa que produce bicicletas ecológicas con marcos elaborados con botellas plásticas.
- El impacto ambiental de este proyecto fue directo, pues, de no haber sido recicladas, estas botellas de plástico hubiesen terminado en un relleno sanitario o en un cuerpo de agua.
Quito, mayo de 2024.- Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, recicló más de 200 kg de botellas de plástico PET, tras poner en marcha su campaña “Reciclar y pedalear por una economía circular”. Esta iniciativa, en la que se acumularon alrededor de 8.448 botellas PET en 12 meses, motivó al personal de la entidad a separar y acumular este tipo de material, para intercambiarlo por una bicicleta de tracción manual, hecha con plástico reciclado. El proyecto se realizó en alianza con Re-Ciclas Ecuador, que fue la empresa que produjo y entregó la bicicleta ecológica con marcos elaborados con botellas plásticas recicladas, para que los colaboradores del banco puedan usarla cuando lo requieran.
“UNICEF ha señalado que, de las más de 13.000 toneladas diarias de residuos que se producen en el país, solo el 5% es reciclado; y justamente allí radica la relevancia que tuvo esta campaña, pues su impacto ambiental fue directo, al garantizar que más de 200 kg de plástico no terminaran en un relleno sanitario o en un cuerpo de agua, sino que hayan sido usados para producir bicicletas”, explica Juan Camilo Vigoya, Especialista Ambiental de Banco ProCredit. Añade que, con esta actividad, además, se generó mayor conciencia sobre los residuos que se producen y el destino final que estos tienen.
Para mantener involucrado y comprometido al personal, mensualmente se envió un correo en el cual se informaba sobre la cantidad de material acumulado que se iba entregando. “Adicionalmente, para fortalecer sus conocimientos alrededor del tema, les compartimos datos importantes como cifras relacionadas con el reciclaje en Ecuador; el impacto económico, ambiental y social de reciclar; la relación de la economía circular y el reciclaje, entre otros”, señala Vigoya. Sin embargo, agrega, “(…) desde el principio, y a lo largo de la campaña, fuimos enfáticos en que el objetivo no era consumir más plástico, sino que el que se consumía normalmente fuese separado de forma correcta”.
Con este tipo de campañas, Banco ProCredit continúa trabajando alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano de prácticas responsables que se promueven interna y externamente, en beneficio del planeta.