Ha quedado atrás la época en donde el sueldo ya no es lo único que importa en un trabajo. Contar con un buen clima laboral se ha convertido en un valor indispensable en toda organización, ya que es la clave para que tanto las relaciones entre las personas como el trabajo fluyan de mejor manera. Las actuales y nuevas generaciones de trabajadores buscan una experiencia laboral completa, que sea positiva y que el tiempo invertido en una organización sea de calidad.
“La cultura y el ambiente laboral lo son todo para lograr que las y los colaboradores se sientan felices y satisfechos en su trabajo. De ahí que es una de las consultorías empresariales más solicitadas, no solo por los beneficios que genera para las personas sino también porque impacta en la productividad de la organización. Está comprobado que cuando se cuenta con un ambiente laboral positivo, el cumplimiento de metas y el logro de resultados se da de manera más eficaz”, explica Paúl Murillo, Gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.
Sobre los beneficios:
Son muchas las ventajas de un buen clima laboral, de las cuales se pueden destacar las siguientes:
- Aumenta el sentimiento de compromiso entre los trabajadores con los objetivos organizacionales, generando mayor rendimiento. Se estima que la productividad aumenta hasta un 300% con trabajadores comprometidos.
- Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador.
- Incrementa la creatividad de los colaboradores.
- Facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros.
- Mejora la gestión de los equipos de trabajo.
- Representa una inversión con retorno para la empresa, ya que genera beneficios económicos y organizacionales para las empresas, por ejemplo, la rotación de personal puede convertirse en un fuerte gasto de recursos y tiempo cuando no existe un buen clima laboral.
Cómo potenciar un buen clima laboral:
La construcción del sentimiento de felicidad, aunque parezca muy hipotético, se deriva de diferentes beneficios laborales que van más allá de la remuneración, como días libres, reconocimientos grupales, espacios recreativos, dinámicas para conocer el lado personal, gustos, pasatiempos favoritos de cada colaborador y principalmente, lograr entender la individualidad de cada persona, hará que desarrolle más su potencial, evitando el ausentismo. Se pueden resumir 6 formas que las empresas pueden implementar para promover un buen ambiente laboral.
- Clubes y convivencias: Los clubes y convivencias también pueden ser una buena alternativa, con el objetivo de que las personas se conozcan y descubran intereses en común, pueden crear clubes de lectura, o eventos fuera de la oficina, en donde puedan interactuar con temas que no estén relacionados a lo laboral.
- Integrar a los nuevos: Una de las oportunidades más grandes de hacer amistades en el trabajo, es cuando llegan nuevas personas a la oficina. Para lograrlo, se recomienda organizar eventos mensuales para presentar a los nuevos.
- Fomentar una cultura de la cooperación: A menudo las y los líderes, pueden ser la causa de que entre las personas que conforman los equipos, haya más competitividad que colaboración. Esto limita por completo la oportunidad de crear amistades, y en realidad, genera tensión entre las personas. Premiar y reconocer a las personas sobresalientes está bien, pero también el motivar la cooperación entre unos y otros para lograr metas en común.
- Reconocer a las personas más “amigables”: Premiar a los colaboradores más entusiastas, que brindan apoyo, generan confianza, ayudan a las personas de nuevo ingreso, colaboran en tareas que no les corresponde y que en general, tienen una relación sana y amable con todo el equipo fomentará que más personas quieran ser así.
- Team building: Organizar actividades de esparcimiento que fomenten el trabajo en equipo, la competencia sana y ayuden a reducir el estrés, es una gran forma de promover una mejor relación entre las personas, e incluso, llegar a formar amistades a largo plazo. Una salida al cine, un partido de fútbol, una caminata, son buenas ideas para lograrlo.
- Consultoría empresarial: Las mejores opciones para generar un buen ambiente laboral van de la mano de expertos, ya sea a través de consultorías empresariales, que ayuden en el área de recursos humanos con las mejores estrategias para mejorar el bienestar del capital humano.
Sobre los elementos para generar un buen clima laboral:
- Dirección y liderazgo positivo.
- Comunicación asertiva.
- Sistemas de compensación.
- Salario emocional
- Relaciones interpersonales sanas.
- Autorrealización.
Los beneficios para una empresa en mantener un clima laboral adecuado son incalculables y no podrían medirse sólo en números, si no en la calidad de talento humano, esto garantizará el éxito o declive de una organización, tanto los colaboradores como la empresa, dependen uno del otro.
En Adecco, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, se brinda el servicio de medición de clima laboral, el cual contempla 6 factores de compromiso, tales como: orgullo, satisfacción, cultura, desarrollo profesional, liderazgo y credibilidad, y respeto. Esta metodología está orientada a identificar 27 parámetros de evaluación. Por ejemplo, responsabilidad social, camaradería, estrategia, aprendizaje, valores, entre otros.
Este modelo permite que las organizaciones obtengan amplia información para realizar un plan de acción a la medida de cada compañía, realizando intervenciones profundas en el ADN organizacional.
Adecco utiliza una plataforma de Analítica de Compromiso Organizacional, una herramienta diseñada y sustentada en tecnología que permite realizar encuestas y votaciones en tiempo real de manera absolutamente confidencial.