Pie de foto: Rebeca Andino, Especialista en Oculoplastia de la Clínica Andes Visión; y Santiago Zurita, Gerente General de Clínica Andes Visión.
Con el objetivo de seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes, Andes Visión, la Clínica Oftalmológica de Óptica Los Andes, amplía su portafolio de especialidades con la incorporación de la Oculoplastia, una subespecialidad de la oftalmología a través de la cual se pueden tratar, tanto clínica como quirúrgicamente, patologías o enfermedades relacionadas a los párpados, la vía lagrimal y la órbita. Este procedimiento quirúrgico de última generación es ambulatorio, se realiza con anestesia local, tiene una duración aproximada de entre 40 minutos y 1 hora, y, al momento, está disponible en la Clínica Andes Visión de Quito.
Entre las principales patologías que pueden tratarse por medio de la Oculoplastia están: Malposiciones palpebrales como el exceso de piel de párpados, párpados caídos, ectropión (párpado caído hacia afuera), entropión (párpado enrollado hacia adentro), exceso de piel en los párpados inferiores, y protrusión de grasa de los párpados (ojeras y bolsas de grasa); la orbitopatía tiroidea, que se refiere a la inflamación de los músculos y grasa orbitaria, generada por enfermedades como el hipotiroidismo e hipertiroidismo; tumores orbitarios y/o de párpados, que son lesiones benignas o malignas que tienen crecimiento dentro de la órbita y en los párpados, respectivamente; obstrucciones de la vía lagrimal de niños y adultos, un problema que genera lagrimeo continuo; lagoftalmos paralítico, que es la imposibilidad para cerrar los párpados como secuela de parálisis facial; lesiones de conjuntiva como el pterigion; y ritides periocular, referente a las arrugas de la piel en el área periocular.
Santiago Zurita, Gerente General de la Clínica Andes Visión, explica que “Son múltiples los beneficios de este procedimiento para los pacientes, pues a más de aportar a una mejoría funcional de la visión central y periférica, otorga un aspecto más descansado y relajado de su mirada, lo que a su vez mejora su estado de ánimo y autoestima.” Añade que los resultados serán notorios a partir de los 8 días de realizada la cirugía, sin embargo, el resultado definitivo se visibilizará en un plazo de hasta 3 meses, una vez que el edema, es decir, la hinchazón en los párpados, ceda en su totalidad.
La Oculoplastia es ideal tanto para hombres como para mujeres, especialmente si son adultos, pues son ellos quienes presentan cambios involutivos relacionados a la edad, que pueden ser tratados con este procedimiento. Sin embargo, también puede realizarse con fines estéticos en pacientes jóvenes, lo que mejorará significativamente su aspecto periocular. Para programar su cirugía, el paciente debe agendar una cita para su valoración en esta especialidad y realizarse exámenes quirúrgicos de rutina.
Con la incorporación de este innovador procedimiento, la Clínica Andes Visión ratifica su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la salud visual de los ecuatorianos, a través de un servicio especializado e integral, junto con tecnología de vanguardia y especialistas altamente capacitados.