La especialización de las y los jueces es fundamental para enfrentar de manera eficiente los delitos relacionados con la corrupción y la delincuencia organizada. .
Así lo señalaron la Presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador (CJ), María del Carmen Maldonado, y expertos españoles que participaron en el conversatorio virtual “Jurisdicciones especializadas en materia de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada”, que se realizó, este miércoles 27 de mayo de 2020, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Este diálogo fue organizado por el CJ y el PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en Latinoamérica.
En su intervención, la doctora Maldonado recordó que la Judicatura y el PAcCTO, desde 2018, trabajan coordinadamente para enfrentar los mencionados delitos. Producto de esta labor, se expidió una guía para la actuación de los operadores de justicia ecuatorianos; y, en junio de 2019, realizaron el Seminario “Lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en el Ecuador”, donde se analizaron posibles reformas legales para mejorar el juzgamiento de este tipo de actos.
Con los insumos recopilados, el CJ elaboró y presentó, ante la Asamblea Nacional, un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, para crear unidades judiciales, tribunales y salas penales especializadas, para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
La Presidenta del CJ solicitó a los asambleístas aprobar esta propuesta de reforma la cual permitirá, entre otras cosas, que los procedimientos tengan una misma línea de investigación a fin de desmantelar organizaciones delincuenciales. “Para eso nuestros jueces deben tener una formación específica y contar con mecanismos de protección por parte del Estado”, dijo.
Antonio Roma, fiscal español y Coordinador del Pilar Justicia del PAcCTO, afirmó que es necesaria la especialización de jueces, fiscales y policías, ya que la investigación de delitos como la trata de seres humanos, tráfico de drogas y corrupción es muy compleja. “La eficacia es una de las dos grandes razones que obligan a una jurisdicción especializada”, señaló.
En esta misma línea, María del Mar Cabrejas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, sostuvo que una de las medidas para enfrentar de forma eficaz al crimen es la formación específica de los operadores de justicia. “Hay tres argumentos que apoyan la especialización: eficiencia, integridad y experiencia”, manifestó.
El conversatorio se desarrolló en el marco del primer eje de gestión del CJ “Lucha contra la corrupción”. En él participaron tambiénla Letrada del Tribunal Constitucional de España, Ana Belén Alonso; y, el magistrado experto en la Lucha Contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de ese país, Ramón Sáez.