PIE DE FOTO: Cdor Marco Sinmaleza Subgerente financiero, Ing. Stalin Salazar Subgerente de Riesgos Integrales, Econ. Mauricio Ortiz Gerente General, Ing. Esteban Correa Subgerente Comercial.
- Sobre sus valores corporativos y cultura organizacional
- La Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía nació hace 50 años como una iniciativa de 28 socios del barrio que tomó su nombre, con un capital que alcanzaba los 230 sucres. Fue creada con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del pequeño y mediano emprendedor, marcando un importante hito para el sistema financiero y cooperativista del país.
- Desde entonces, la Cooperativa Andalucía se ha caracterizado por ser una entidad con principios y valores éticos que busca que sus socios y clientes puedan satisfacer sus necesidades, alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida, a través de la entrega de productos y servicios personalizados, de fácil acceso y con todas las garantías financieras.
- Con medio siglo de operaciones ininterrumpidas, la Cooperativa Andalucía ocupa en la actualidad un importante sitio en el mercado ecuatoriano, en donde se ha posicionado como una entidad financiera sólida, confiable, innovadora, con una calificación de riesgos AA y ubicada entre las más reconocidas dentro de la Economía Popular y Solidaria.
- La constante innovación, la vocación de servicio, la transparencia en sus operaciones, el alto compromiso con la comunidad y su gestión de responsabilidad social también han sido algunos de los propulsores de su éxito. Mauricio Ortiz, Gerente General de Cooperativa Andalucía, comenta que el espíritu de sus creadores, fundamentado en el cooperativismo y altruismo, está impregnado como ADN en cada uno de los procesos de la Institución. “Los valores y la cultura organizacional con la que nació Cooperativa Andalucía han sido heredados de generación en generación, a lo largo de estos 50 años. Aunque no hay una fórmula definida para el éxito, la Cooperativa Andalucía ha mantenido su desarrollo y crecimiento, cruzando la barrera de los USD 300 millones en activos y más de 155.000 socios”, afirma Ortiz.
- Andalucía está innovando de manera permanente con un enfoque de comodidad y accesibilidad a soluciones financieras ágiles, eficientes y seguras, acordes a las expectativas de sus socios. Ha ampliado el portafolio de productos e instalado su propia red de cajeros automáticos. Para ofrecer aún una mejor atención a socios y clientes, está transformando las plataformas de Andalucía Virtual y Aplicación Móvil.
- La Entidad cuenta con una amplia red de nuevas y modernas oficinas en la ciudad de Quito y sus valles que le permiten estar más cerca de sus socios. Así también, con oficinas en Pedro Vicente Maldonado, Cotacachi, Urcuquí y Lago Agrio.
- Actualmente, la Cooperativa Andalucía cuenta con 210 colaboradores, quienes reciben una remuneración justa acorde a la media del mercado y una serie de beneficios que incluyen: programas constantes de capacitación e identificación de altos potenciales, reconocimientos por el cumplimiento de objetivos, entre otros.
- Sobre su historia y principales hitos
- En 1985 inició la construcción del Edificio Matriz en el barrio Andalucía de Quito, lugar en el que se encuentra ubicado hasta estos días. El desarrollo de este bien inmueble marcó el inicio de un proceso de ampliación de operaciones, pues unos años después se inauguró una agencia en Pedro Vicente Maldonado y, luego, en otros sectores de Quito: Atahualpa, El Inca, Centro Histórico, Carapungo, etc.
- 2009
- Se entregan 6227 tarjetas de débito a socios
- Inscripción de la Cooperativa Andalucía en el Mercado de Valores como emisor privado del Sector Financiero.
- 2010
- Se incorpora los servicios no financieros de recaudación (Pago impuesto predial, servicios básicos, entre otros)
- Se incorpora el servicio de asistencias exequiales, médicas y odontológicas
- Apertura Agencia Guamaní
- Implementación del servicio del sistema de Kioskos para la toma de turnos
- Desarrollo de campaña de ayuda solidaria a la comunidad del Chamanal.
- 2011
- Apertura Agencia Colon
- Se promueve la campaña de orientación y servicio al cliente las tres “A” (Atención, asesoría y apoyo)
- Alianza estratégica con Punto mático.
- Creación de las brigadas de primeros auxilios e incendios, con la participación del personal.
- 2012
- Apoyo para la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de Fátima
- Auspicio con Sociedad Deportiva Aucas.
- 2013
- Se obtiene la certificación de Responsabilidad Social WorldCob- CSR.2011
- Se alcanza la calificación de riesgo AA –
- Se promueve la campaña deposita tu esfuerzo y gana.
- 2014
- Implementación de la plataforma para Andalucía Virtual etapa I
- Creación del Proyecto de Educación Financiera
- Premiación revista EKOS, por PYMES más exitosas.
- Se implementa el programa de cliente fantasma
- Reubicaicón Agencia Centro al local propio ubicado en calle Bolívar y Venezuela (local propio)
- Creación del producto de cuenta infantil.
- 2015
- Implementación de Agencia San Juan (actualidad Agencia Ejido)
- Implementación Agencia Lago Agrio
- Rediseño de la imagen corporativa
- Creación del producto de Andalucía Dorada.
- 2016
- Implementación de Agencias Urcuqui, Cotacachi y Mariana de Jesús.
- Reubicación Agencia Colón (local propio)
- Ampliación Agencia Inca (2do piso)
- Construcción de Base de atención inmediata Andalucía
- Implementación del servicio de COSEDE como agente pagador
- Implementación del canal de servicio con la red de Servipagos
- Campaña de solidaridad a los damnificados por el terremoto en la región costa del país.
- 2017
- Implementación de zonas lúdicas en las Agencias
- Reubicación de Agencia Lago Agrio
- Implementación del producto de crédito con el Fondo de garantía FOGEPS
- Alianzas estratégicas con Comandato y Patio Tuerca.
- 2018
- Apoyo al Team Andalucia (conformado por reconocidos deportistas del país)
- Auspicio al reconocido equipo de futbol Liga Deportiva Universitaria
- Proyecto de profesionalización de empleados
- Creación del producto ahorro flexible
- Creación de la herramienta de gestión de mesa de ayuda HELP DESK
- Reubicación de Agencia Guamaní a Quicentro Sur
- Mejoramiento de la calificación de Riesgos “AA”.
- 2019
- Inauguración de Agencia Scala, CCI y Portal Shoping
- Auspicio al reconocido S.D Quito.
- 2020
- Implementación de la red de cajeros propios.
- Andalucía ocupa el primer lugar del segmento Cooperativas en el ranking de la revisa Ekos edición Power Brand, julio 2020.con 20 puntos en la ciudad de Quito.
- Sobre sus indicadores financieros, calificaciones y reconocimientos
- Cooperativa Andalucía cuenta con un índice de liquidez de primera línea de 36,67% y, en su segunda línea, de 23,91%. Estos índices cubren los niveles de volatilidad de fuentes de fondeo, lo que le otorga un excelente nivel de liquidez. Su índice de morosidad, al 30 de junio, es de apenas un 3,62%, lo que habla muy bien de la cartera de clientes de Cooperativa Andalucía y de su respuesta a la situación atípica generada por el Covid-19.
- Al cierre de junio de 2020, los activos de Cooperativa Andalucía ascendieron a USD 300 millones, lo que representa un crecimiento del 344%, respecto al mismo periodo en el 2010. En el caso de la cartera de crédito, al cierre de junio de 2020 Cooperativa Andalucía alcanza una cifra de USD 219 millones, un crecimiento del 307% en relación al 2010.
- Actualmente, la composición de la cartera de crédito de Cooperativa Andalucía se distribuye de la siguiente manera: 75,7% en cartera de consumo; 17,8% en cartera de microcrédito y 6,5% en cartera inmobiliaria.
- El desarrollo y crecimiento de Cooperativa Andalucía ha sido sostenido desde su nacimiento. Por eso, y a propósito de su medio siglo de operaciones, Cooperativa Andalucía comparte algunos datos que evidencian su desarrollo y su solidez financiera:
Junio 2010* | Junio 2020* | ||
Activos | USD 67,605.00 | USD 300,096.00 | Crecimiento del 344% |
Patrimonio | USD 10,777 | USD 39,667 | Crecimiento del 268% |
Depósitos a la vista | USD 31,715 | USD 58.269 | Crecimiento del 84% |
Depósitos a plazo | USD 18,636 | USD 174,793 | Crecimiento del 838% |
Crédito de consumo | USD 33,660 | USD 176,073 | Crecimiento del 423% |
Microcrédito | USD 17,903 | USD 41,229 | Crecimiento del 130% |
Crédito inmobiliario | USD 4,015 | USD 15,512 | Crecimiento del 286% |
Socios | 113,176 | 156,000 | Crecimiento del 38% |
* en millones de dólares
- La excelente gestión financiera y administrativa de Cooperativa Andalucía le ha valido para obtener la calificación de riesgo AA, otorgada por entidades como MFR y Sociedad Calificadora de Riesgo Latinoamericana.
- Entre otros reconocimientos, Cooperativa Andalucía ha recibido por 5 años consecutivos la Certificación Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, otorgada por la Confederación Mundial de Negocios. También ha sido reconocida como la Empresa Ecuatoriana del Año 2019, por parte del Latin American Quality Institute (LAQI).
- European Society for Quality Research es una organización, con sede en Lausana (Suiza), dedicada al estudio y reconocimiento de las técnicas de mejora de la calidad. La ESQR, promueve la difusión de la Cultura de la Calidad y contribuye al éxito de las empresas, administraciones públicas y organizaciones privadas de varios sectores, Cooperativa Andalucía Ltda. fue seleccionada dentro de varias empresas de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, África y Australia, y fue reconocida por su buen manejo y aplicación de las mejores prácticas, en la Convención que se celebró en Bruselas
- Reconocimiento por parte «BUSINESS MANAGEMENT AWARDS» por varios años en mérito a la Excelencia y éxito empresarial presentado por la Cooperativa.
- En marzo de 2020, Cooperativa Andalucía recibió una certificación internacional denominada The Smart Campaign, por su compromiso con el cumplimiento de principios de protección al cliente de la industria de las microfinanzas.
- Sobre sus productos y servicios
- Desde su fundación, Cooperativa Andalucía ha tenido el firme propósito de poner al alcance de la comunidad productos financieros de calidad y seguros. De ahí que, pensando en sus socios y clientes, ha diseñado un portafolio de productos y servicios, que se apoyan en tres pilares:
- Producto captaciones: Ahorro Socio, Ahorro Infantil, Ahorro flexible, Andalucía Premium, Ahorro programado, Certificados de Depósito a Plazo Fijo, Producto de Colocación.
- Créditos de consumo: Prioritario,
Ordinario, Cuota balón, Back to Back, Express, Alivio, Campañas, Microcrédito y
Crédito inmobiliario.
- Servicios: Tarjeta de débito, cajeros automáticos y Cajeros multiservicios, Andalucía virtual, Andalucía Móvil, Pago de servicios.
- Sobre su compromiso con la comunidad
- En su propósito con el desarrollo de la colectividad, Cooperativa Andalucía se ha vinculado positivamente con diferentes actividades que han beneficiado a las zonas en las que tiene presencia e influencia.
- La Cooperativa Andalucía consciente de las necesidades por las que atraviesan los hospitales y su equipo médico, estableció contacto con el Hospital Pablo Arturo Suárez, el cual se ubica dentro de la zona de influencia de nuestra Institución y es una de las casas de salud que se encuentra atendiendo a los pacientes que han sido infectados por el virus COVID 19, realizó una importante donación de insumos médicos como trajes de bioseguridad y mascarillas para protección de los galenos.
- La Cooperativa siempre preocupada por el bienestar de sus socios y comunidad, desde el 2016 cuenta con la base de atención inmediata en convenio con el Instituto Tecnológico Superior de la Cruz Roja Ecuatoriana, el cual tiene como misión brindar una atención pre-hospitalaria inmediata de personas que sean víctimas de accidentes dentro del Distrito Metropolitano de Quito.(Zona de Andalucia y sectores aledaños), en el 2019 se atendieron más de 1.500 emergencias.
- Cooperativa Andalucía ha establecido alianzas con diferentes organizaciones sociales, como Fundación Reina de Quito, con el objetivo de patrocinar actividades en beneficio de poblaciones en riesgo o en situaciones de vulnerabilidad.
- La Institución también ha tenido un fuerte compromiso con la promoción de diferentes actividades deportivas. En ese sentido, Cooperativa Andalucía ha establecido alianzas con Sociedad Deportiva Aucas, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Quito, Club Ñañas (Fútbol Femenino), la Asociación de Hockey y Patinaje de Pichincha, entre otros, lo que ha permitido incentivar la práctica deportiva en todos sus niveles.