Nelson Baldeón, director de comunicaciones de Schlumberger; Marisi Vivas, directora desarrollo humano y organizacional de Telefónica; Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting; Lucía Ojeda, directora de RR. HH de Corporación Maresa.
Con la presencia de más de 200 empresarios, Deloitte presentó los resultados del estudio global Tendencias de Capital Humano 2019. Esta es la encuesta más grande sobre este tema, participaron 10.000 líderes empresariales, de 119 países, incluidas 246 respuestas de Ecuador.
Primero en Quito y luego en Guayaquil, Roberto Estrada socio de Deloitte Consulting repasó los principales hallazgos de esta encuesta que afirma que “la empresa social llegó para quedarse y las organizaciones deben reinventarse desde un enfoque humano”.
Previo a la presentación de los resultados en Quito, intervino Nelson Baldeón, director de comunicaciones de Schlumberger, quien habló de las principales tendencias que marcarán el futuro de los negocios.
¿Qué es la empresa social? Es la que combina el crecimiento de los ingresos y beneficios con la necesidad de respetar el entorno y a sus grupos de interés, generando ganancias y retorno de inversión para el accionista, pero también mejorando las condiciones de sus empleados, clientes y comunidades donde opera.
Las 10 tendencias de Capital Humano para el 2019:
- La fuerza laboral alternativa: (FLA) es ahora una tendencia generalizada. 64% de millenials desean realizar labores adicionales para ganar dinero extra.
- De trabajos a súper trabajos: Los trabajos del futuro requerirán más resolución de problemas, comunicación, interpretación de data, empatía y servicio al cliente. No basta con automatizar, es hacer que los trabajos sean más humanos.
- Liderazgo para el siglo 21: La intersección entre lo tradicional y lo nuevo. 81% de los encuestados piensa que los líderes de este siglo se enfrentan a problemas únicos y nuevos.
- De la experiencia de los empleados a la experiencia humana: Hay que darle un sentido al trabajo. Solo el 42% piensa que los colaboradores están satisfechos o muy satisfechos con sus actividades laborales diarias. Un buen modelo de experiencia pone al empleado, no al empleador, en el centro y se lo hace de punta a punta (como con el cliente externo)
- Desempeño organizacional: Es un deporte en equipo, la realidad actual es que las operaciones diarias cruzan las fronteras de las funciones definidas. Hoy se habla de trabajo en red.
- Compensaciones: La gente busca beneficios personalizados, sin embargo, 1 de cada 4 empresas no saben cuáles son los beneficios más valorados por sus colaboradores.
- Atracción del talento: El 70% de los encuestados considera que el reclutamiento es un tema importante, pero sólo el 6% creen que su organización tiene los mejores procesos y la mejor tecnología para atraer al mejor talento.
- Aprendizaje en el flujo de la vida: El 86% de los encuestados dijo que reinventar la manera como las personas aprenden es importante o muy importante. Esta es la tendencia número uno para 2019 a nivel global. Sólo el 10% de los encuestados dijo que su organización está “más que lista” para abordar este tema. (Los millenials quieren aprender con videos, textos cortos y formatos más sencillos.)
- Movilidad del talento: La movilidad interna del talento es un tema prioritario, el 45% dijo que los empleados carecen de visibilidad respecto a las posiciones internas disponibles.
- RR.HH. en la nube: La nube ayuda a las empresas a consolidar datos, crear única interfaz y mejorar acceso a información. La digitalización de estos procesos sigue en camino.