Tras dos décadas de alianza, Diners Club del Ecuador y Unicef dejan una huella positiva en la educación del país; 834.842 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se han beneficiado a través de los distintos programas de esta alianza; 32.614 docentes del sistema educativo nacional se han capacitado; 230 maestros han alcanzado su profesionalización, entre otros logros, que demuestran como una alianza público-privada puede llegar a ser sostenible y dejar alentadores resultados.
Esta Alianza ha permitido también la elaboración de materiales pedagógicos, el desarrollo de programas educativos, así como llevar a cabo acciones de monitoreo y evaluación del sistema educativo contextualizados para fortalecer la educación del país, que se ejecutan a través de socios implementadores a nivel local. Esto, demuestra el éxito de una alianza seria que ha mantenido su mirada enfocada en la educación, los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.
Para conmemorar estos 20 años de trabajo, Diners Club del Ecuador y Unicef realizaron en modalidad online y presencial los ‘Diálogos Inusuales sobre Educación’, en los que, por 4 días, se discutió desde la ciudad de Quito sobre la educación actual, los retos, antecedentes y posibles oportunidades de mejora para este sector. En el evento de finalización, se hizo la entrega oficial de la sistematización de estos diálogos a la Señora Ministra de Educación del Ecuador, María Brown, y al Subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva del Ecuador, Daniel Crespo, quienes estuvieron presentes en la jornada de cierre.
María Brown, destacó que “muchas de las reflexiones planteadas en las mesas y conversatorios de Diálogos Inusuales están en línea con los planteamientos del Ministerio de Educación; al momento se trabaja en el cambio de paradigma de la educación en donde el Estado debe estar más organizado y trabajar más por la educación, estar más presente, y eso está pasando”. Por otro lado, señaló que “el trabajo realizado por esta alianza (Diners Club y Unicef) ha sido importante y ha permitido que muchas de sus iniciativas ahora estén escritas en la Ley y sean política pública de educación”.
Los ‘Diálogos Inusuales sobre Educación’ estarán permanentemente disponibles en https://www.alianzadinersclub-unicef.com/, donde los interesados encontrarán cada una de las jornadas de diálogos, así como la ceremonia de finalización.
Es así, como Diners Club del Ecuador, Unicef y todos sus aliados, refuerzan su verdadero interés de trabajar por la educación del país y generan un nuevo compromiso de esfuerzo, dedicación e interés por transformar las bases educativas para niños, niñas y adolescentes ecuatorianos.
El proyecto Equiterra, financiado por la Unión Europea e implementado por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA); el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE); el Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN); el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP); Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF); y el Instituto Superior Juan Montalvo, realizó el lanzamiento de la II edición de su curso virtual “Gestión de la tierra agrícola y del territorio”, con la participación de 160 alumnos de diferentes sectores de la sociedad de Perú y Ecuador, vinculados al trabajo y estudio de las tierras, territorios, soberanía alimentaria entre otros.
El evento, contó además con la participación del Agregado de Cooperación en Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Remy Llinarres, los miembros del Consejo Consultivo y el Coordinador del proyecto Equiterra, José Carvajal.
Durante el encuentro, Rémy Llinares expresó: “Estamos muy contentos con los alcances y logros del proyecto en general y con la inauguración de esta segunda edición del curso en particular. Consideramos que este aportará con conocimientos que serán de gran utilidad para los GAD y demás instituciones locales para la gestión de la tierra productiva, garantizar la soberanía alimentaria y fortalecer la agricultura familiar y campesina”.
Sylvain Blauze, coordinador de AVSF Ecuador – Colombia, resaltó la importancia de los procesos de formación y capacitación para los miembros de las organizaciones y otras instituciones, en la dotación de conceptos, instrumentos y herramientas para la realización de un manejo más apropiado del Ordenamiento Territorial respecto de la problemática del uso y acceso de las tierras y territorios en el marco de un diálogo intercultural.
El curso está compuesto de 4 módulos teóricos, con un total de 120 horas totales de estudio, avalados académicamente por el Instituto Superior Juan Montalvo de la provincia de Loja.