Ecuador fue sede del ADR Week impulsado por la Cámara de Comercio Internacional

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y el Capítulo Ecuatoriano de la ICC representado en el Ecuador por la Cámara de Comercio de Quito, llevaron a cabo del 13 al 15 de septiembre la tercera edición de la conferencia ICC Ecuador ADR Week, evento virtual que congregó a cientos de profesionales del derecho, académicos, estudiantes, árbitros y mediadores del Ecuador y de varios otros países. El evento contó con más de cuarenta expositores locales e internacionales que abordaron temas de interés para la comunidad arbitral y de ADR.

El Presidente de la República, señor Guillermo Lasso Mendoza, brindó un alentador discurso de apertura en el que resaltó la importancia de los ciudadanos de poder escoger la vía idónea para resolver sus conflictos. Adicionalmente, destacaron invitados especiales como los doctores Claudia Salomon y Eduardo Damião Gonçalves, Presidenta y Vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la ICC y la doctora Judith Knieper, oficial jurídica de la Secretaría General de la CNUDMI, entre otros.

La agenda estuvo dividida en tres, el primer día trató sobre la mediación local e internacional y las juntas de disputas (dispute boards). El segundo día, incluyó paneles sobre arbitraje local, comercial internacional y de inversión, en el que se incluyó temas de coyuntura como el retorno del Ecuador al CIADI y el Decreto Ejecutivo No. 165. Por último, el tercer día, se llevó a cabo la conferencia ¿Arbitrajes (Im)posibles? a cargo del Subcomité de Árbitros Jóvenes de ICC Ecuador e ICC YAF que incluyó paneles sobre derecho espacial, derechos humanos y derecho ambiental.

Gonzalo González, Presidente de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Ecuador resaltó que “La seguridad jurídica, entendida como un bien necesario para la vida en sociedad, como la norma de conducta de toda sociedad de derecho, democrática y moderna, es y seguirá siendo nuestra permanente preocupación. Creemos en un Ecuador soberano, autónomo en sus decisiones, pero a la vez soñamos en un Ecuador moderno, insertado en el contexto internacional, en la dinamia de las nuevas oportunidades y negocios. En este sentido nos sumamos al Ecuador presente en decisiones de la actual administración, que señalan un futuro de realidades concretas y el verdadero ejercicio de la libertad y l la libre empresa. Para nosotros el verdadero ejercicio de la soberanía debe perseguir el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad”.