El 2018 ha sido declarado “El año del eCommerce”. Se proyecta que el 50% de los internautas harán al menos una compra por Internet, lo que representa una oportunidad de 6.5 millones de transacciones en el Ecuador.
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) realizó el seminario “e-Commerce, La tendencia ya es realidad” se realizó el 20 de junio en el Auditorio de Las Cámaras de 9:00 am a 5:00 pm. El seminario reunió a lo más destacado en materia de estrategia, marketing, contenidos e innovación. ”Durante este importante evento se debatió sobre las tendencias de la nueva economía para impulsar distintas formas de hacer negocios, a través de herramientas disruptivas que capturan oportunidades de crecimiento y que generan proyección. La Cámara de Comercio de Quito impulsa la innovación en la forma de hacer negocios”, recalcó Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la CCQ.
Con la presencia de cinco conferencistas expertos internacionales y la presentación de un reconocido caso de éxito local, los participantes se sintieron inspirados al obtener el conocimiento clave para definir una estrategia de eCommerce.
Julio Mario Camacho , de Colombia, aseguró que se debe definir quién es mi cliente, clasificar la data y conocer mi cliente, conocer quién es el comprador identificando las características principales. “Recomienda que si no estamos preparados para un camino grande, que empecemos por un pequeño. Que no temamos a copiar lo que sirve para poder optimizar nuestra inversión. Seminario Internacional”. Por su parte, Jaime Lenguizamón, nos habló de las redes sociales y cómo sacarles provecho. «No todas las redes sociales sirven para lo mismo. Exploren. Todo depende de lo que están buscando”
Kelsey Price, parte del equipo de Google desde 2011, fue otra de las speakers y habló sobre la importancia de las páginas web bien realizadas. Sobre cómo mejorar el posicionamiento de la página en búsquedas internacionales, Price afirma que muchas empresas de exportación no tienen una página amigable al tener solo una parte del contenido traducido y el pago en otra moneda.
Juan Carlos Samper, por su parte, trató sobre la generación de contenidos y cómo ayuda a tener mayor tráfico en la página. «Hay 16 formatos de contenido que se puede crear. Cada uno responde a un objetivo diferente». Agrega que desde el primer día que genere contenido se debe hacer un calendario editorial. «El eje del contenido debe generarse en las keywords».
Carlos Delgado, gerente general de Mio.ec habló sobre los beneficios de esta plataforma online y cómo funciona. «El omnicostumer empieza a tener nuevos patrones de consumo y afirmó que hay que pensar en lo escalable de la página, pensar en si algún día podrán igualar a la plataforma de Amazon.
Asimismo, el influencer argentino, Sebastián Moglia expuso sobre ¿Cómo implementar exitosamente una estrategia de comercio electrónico? «Ecommerce no pelea con el negocio tradicional. Lo complementa», fue una de las ideas que presentó en su conferencia. «Un Ecommerce tiene la ventaja de tener costos fijos más bajos que uno físico. Es un mostrador 24/7. Puede lograr mayor conocimiento del cliente. Puede segmentar mucho mejor. Multicanal vs omnicanal. Antes los negocios tenían estrategia canal por canal», recalcó.
Finalmente, el caso de éxito que se abordó fue el del emprendimiento llantas 24/7 a cargo de Diego de los Reyes. Contó la experiencia de su negocio y las lecciones que aprendió en el camino. A manera de conclusión, recalcó que es fundamental no dejar de innovar y de hacer mejoras continuas para ir acorde con la versatilidad del mercado.