Pie de foto (de izquierda a derecha): Johanna Granitzer, Gerente General de Servicios Bancarios de Banco ProCredit; Carolina Landázuri, Jefe de Recursos Humanos de Banco ProCredit; y María Soledad Castañeda, Gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit.
En línea con su cultura corporativa que prioriza la dignidad humana independientemente del género, el 57% de la nómina de Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, está ocupada por mujeres. El marco institucional de la entidad, en el cual no existe discriminación de ningún tipo, se basa en el refuerzo permanente de sus principios de inclusión y equidad, a través de discusiones, presentaciones, capacitaciones y comunicaciones. Esto, sumado a los procesos de selección exhaustivos que implementan para identificar si las personas que entran a la institución comparten sus valores, ha permitido que las mujeres ocupen el 56% de los cargos gerenciales, 50% de los mandos medios, 52% de las posiciones administrativas, y 65% de los puestos de back office.
Carolina Landázuri, Gerente de Recursos Humanos de Banco ProCredit, manifiesta que para la institución el valor de una persona no depende de su género, color de piel, religión ni nacionalidad. “Valoramos la diversidad, porque estamos convencidos de que eso nos hace un banco más creativo, abierto y eficiente (…) Reconocemos las diferentes creencias, formación, costumbres y formas de vida de nuestros colaboradores y clientes, promoviendo el respeto a las opiniones y pensamientos de cada individuo, así como su libertad de expresión.” Agrega que la presencia predominante de mujeres en áreas estratégicas como las de atención y asesoramiento a clientes individuales y empresariales, ha sido clave para lograr un contacto empático y altamente eficiente, lo cual es reconocido por los usuarios como una fortaleza de su servicio.
Es importante señalar que el principio de equidad de Banco ProCredit está plenamente incorporado, no solo en sus políticas internas, sino también en la remuneración, capacitación, promoción y desarrollo de carrera de sus colaboradores y colaboradoras. Adicionalmente, las alianzas de la entidad con Impaqto y la GIZ, permitieron desarrollar el programa “Negocios sostenibles y prevención de violencia contra la mujer”, en el que han participado 60 microempresarias hasta el momento, y que tiene como objetivo brindarles herramientas digitales, financieras, y de administración de negocios, complementándolo con la sensibilización en torno a violencia de género, y el impulso para desarrollar sus negocios de forma sostenible y autónoma.
Por medio de estas acciones, Banco ProCredit continúa sumando esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con un compromiso claro con la ruptura de paradigmas y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.