Al momento empresas del sector bancario, alimentos, servicios, salud, retail y más forman parte de la iniciativa.
Fomentar la equidad en espacios estratégicos para la toma de decisiones empresariales en C-Suites y Juntas Directivas podría incrementar hasta un 60% de ganancias y productividad, un 56% para mantener y atraer el talento, 54% mayor reputación corporativa y generar hasta un 54% de mayor creatividad, innovación y franqueza según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por ello, con base en la teoría de las masas nace la iniciativa 30% Club, una propuesta que impulsa la representación femenina en estos espacios estratégicos de las principales empresas con mayor valorización en la Bolsa de Valores. Ecuador es el capítulo 19 y tiene como objetivo que las mujeres representen al menos el 30% de las juntas directivas en las 100 empresas ecuatorianas más importantes del país para el 2030 desde una visión de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
La iniciativa 30% Club Ecuador está activa desde el 2021 y trabaja de la mano con los líderes empresariales de Mastercard Ecuador, Banco Guayaquil, Veris, Citibank, La Fabril, DHL Express, Phillip Morris, CHUBB y Latam Ecuador, que conforman el directorio y contribuye activamente en potenciar e impulsar a más mujeres para que sean miembros de Juntas Directivas.
Con un objetivo claro el 30% Club Ecuador trabaja activamente para visibilizar a mujeres CEO´s con programas, talleres y capacitaciones con expertos nacionales e internacionales, además del programa de mentorías uno a uno con líderes empresariales en temáticas como: liderazgo, estrategia, talento humano y más.
Según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2019, la presencia de mujeres en juntas directivas y aquellas con liderazgo empresarial es de apenas 18.2% en todo el mundo. Guadalupe Durán Chair 30% Club Ecuador señala que, “Con un mayor impulso a la reducción de brechas de género en espacios de toma de decisiones, el PIB mundial podría tener un aumento del 11%”
La portavoz señala que mantener un 30% (mínimo necesario) en cargos directivos aportaría significativamente a generar una cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sector, pero también contribuirá a un mejor desempeño general de la Junta, y por ende de la empresa y sus accionistas. El 30% Club Ecuador genera espacios de relacionamiento para crear una bolsa de mujeres con perfiles directivos y construir una comunidad preparada para asumir cargos en las juntas directivas y C-Suites de las empresas más importantes del país.
Según estudio de Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) junto la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Universidad Espíritu Santo (UEES) e IPSOS revelan que existe una mayor participación de mujeres en estos espacios de toma de decisiones en Guayaquil, con un 37% en comparación al 34% en Quito.
El 30% Club Ecuador ratifica su compromiso por visibilizar a mujeres líderes que permitan generar un cambio positivo y mayor competitividad en el sector empresarial, principalmente en Juntas Directivas.