En la gráfica de izquierda a derecha: Norman Wray, Ministro Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; Alberto Andrade, Líder del Frente Insular de la Reserva Marítima de Galápagos; Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador; Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de la República del Ecuador; Maribel Guerrero, Representante de la Cámara de Comerciantes de Galápagos; Raúl Ledesma, Ministro de Ambiente
Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, firmó el Acuerdo de Colaboración con el Gobierno Nacional para un mayor uso de envases retornables y la incorporación de mayor contenido reciclado en sus empaques en las Islas Galápagos.
El impulso de la retornabilidad se suma a otras iniciativas para el manejo sustentable de los residuos, fortaleciendo el esquema de reciclaje y el uso de resina reciclada en los empaques.
La iniciativa es el resultado del modelo de economía circular que implementa la compañía como parte de sus objetivos estratégicos. A través del programa “Botella a Botella”, se impulsa la recolección de envases PET para la fabricación de nuevos envases y la reincorporación del 25% de resina reciclada. Además, trabaja en la reposición del 100% de agua utilizada en los productos de las marcas de The Coca-Cola Company con actividades de reforestación y regeneración de ecosistemas nativos. Mediante el programa DAR Desarrollo – Ambiente y Reciclaje se fortalece el reciclaje inclusivo y el desarrollo integral de los recicladores de base.
La visión de la compañía y su socio Coca-Cola se enmarca en la iniciativa un “Mundo Sin Residuos”, que tiene como meta recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de sus empaques y lograr envases 100 % reciclables.
Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador en el evento mencionó: “Hoy, felicitamos a nuestros clientes, aliados y gremios que se unen a la iniciativa y suscriben un compromiso para proteger el medio ambiente, impulsar la cultura del reciclaje y el uso de envases retornables en sus comercios y puntos de venta. Arca Continental Ecuador tiene como meta alcanzar el 40% de sus ventas en envases retornables en cinco años, provocando un efecto multiplicador positivo que dinamiza la economía de tenderos y de la industria ecuatoriana que abastece de la materia prima, lo que genera más plazas de trabajo. Para cumplir este objetivo, la compañía está invirtiendo en tecnología para la producción de envases retornables”.
Además el Vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner, indico que el objetivo es “sustituir los envases de plástico por los de vidrio y volver a la retornabilidad lo que tendrá un impacto positivo en Galápagos y luego en todo el país”. Recordó que Ecuador “alberga el 10% de la biodiversidad mundial en menos del 0.02%”.
Este acuerdo es el resultado de la articulación entre el sector público y privado con el Acuerdo Nacional 2030, en el Eje de Sostenibilidad y Cambio Climático para fortalecer iniciativas que conlleven al país hacia la sostenibilidad, brindando alternativas que generen modelos de producción y consumo responsable. Norman Wray, Ministro Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos dejó un importante mensaje: “Si están buscando en qué inspirarse, inspírense en las Islas Galápagos” con esto comprometió a los asistentes al evento a sumarse con sus acciones y multiplicar el mensaje.
Arca Continental Ecuador ratifica su compromiso con el desarrollo económico, ambiental y social del país, apuntando al crecimiento sustentable de sus empresas.