
- En el sector papelero, Grupo Familia® es la única empresa en Ecuador con este incentivo ambiental, lo que ratifica su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de prácticas amigables con el medio ambiente.
- La primera certificación de Grupo Familia® se efectuó en el año 2015.
. Grupo Familia® recibe por segunda vez la certificación Punto Verde como empresa Eco-eficiente otorgada por el Ministerio del Ambiente de Ecuador tras cumplir con el 93,5% de las exigencias de esta cartera de estado, superando el mínimo requerido de la normativa legal. Este sello fomenta la competitividad del sector industrial, comprometiéndolo a la optimización de recursos y reducción de los impactos ambientales.
“Con esta recertificación ponemos en evidencia nuestro principio de innovación en todos los procesos productivos, desde una operación sustentable con producciones más limpias que minimizan el impacto negativo en el ambiente, creando confianza en la colectividad, mayor competitividad y mejor aceptabilidad de nuestros productos en el mercado” dice José Eduardo Uribe, Coordinador de Sistema Integrado de Gestión de Grupo Familia.
Desde sus inicios en Ecuador, en 1996, Grupo Familia® invierte de manera permanente en innovaciones tecnológicas que aseguran el uso sostenible de los recursos. Posee la planta de tratamiento biológico de aguas residuales más avanzada del Ecuador, pionera en las operaciones del Grupo Familia en Latinoamérica, que permite reducir en más del 92% las cargas orgánicas en el afluente que se vierte al Río Cutuchi.
Para la recertificación Punto Verde, la organización evalúa cuatro proyectos ambientales de producción más limpia, los cuales presentaron en 2019 los siguientes indicadores respecto al año base (2012):
- Optimización en la pérdida de fibra: Optimización del 30,9% de materias primas durante el proceso de fabricación de papel.
- Reducción en el consumo de diésel: 36.7% por optimización y reemplazo de equipos en el proceso de secado de papel.
- Reducción de consumo de energía eléctrica: 13.5% por eficiencia energética en el proceso de elaboración de papel.
- Reducción de consumo de agua: 65.6%, recirculación interna de agua (12.4%) con la implementación y operación del Sistema de Tratamiento Terciario.
La nueva obtención de la Certificación Punto Verde como empresa Eco-eficiente reafirma la responsabilidad de Grupo Familia® con su zona de influencia y lo motiva a fortalecer sus políticas de sostenibilidad y mejora continua.