¿Puedo reciclar mi camión? Sí, ahora es posible deshacerse de los camiones que han cumplido su vida útil mediante prácticas ambientales para la gestión de vehículos pesados viejos, centrándose en la reutilización de piezas y el reciclaje de materiales a través de mecanismos que generen la menor contaminación posible. Este proceso ha evolucionado drásticamente en los últimos años, inclusive existen gestores ambientales y empresas que procesan materiales como: papel, plástico, caucho o vidrio.
De acuerdo con David Alvarez, Jefe de seguridad Industrial de Teojama Comercial, “tanto para los propietarios como para las empresas, el reciclaje de las unidades genera varios beneficios, al dar un segundo uso o reutilización de sus partes y piezas para la obtención de nuevos materiales, se disminuye la demanda de materias primas para las industrias, esto a su vez se traduce en menor generación de desechos que pueden ser valorados en escombreras, conservación sostenida de recursos naturales y la creación de fuentes de trabajo”.
La acción de reciclar es someter a los materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente usados, sino existe en los materiales estas dos condiciones indicadas, se habla de reutilización, es decir cuando se usa un mismo material o desperdicio para otro fin o uso. Al momento de reciclar, las partes de un camión, se debe tener en consideración que este se compone de diversos materiales y partes que requerirán diversos tratamientos para que puedan ser recicladas en su totalidad, sin embargo, se puede clasificar en desechos peligrosos y no peligrosos.
Partes de un camión considerados “Desechos No Peligrosos”:
- Envolturas de papel
- Envolturas de plástico
- Partes metálicas (puertas, chasis, repuestos, motor, otros)
- Cables eléctricos
- Parabrisas y vidrios
- Llantas o neumáticos
- Componente de caucho (tapetes, alfombras)
- Tapicería
Partes de un camión considerados “Desechos Peligrosos”:
- Aceite usado
- Filtros usados
- Baterías
- Gases de aire acondicionado o refrigerantes
La diferenciación entre desechos peligrosos o no peligrosos ayuda a conocer el proceso correcto al que se debe someter al vehículo. Es por ello que Teojama Comercial cuenta con un Programa de Manejo de Desechos Peligrosos y No Peligrosos dentro de su Plan de Manejo Ambiental, el mismo que es ejecutado con el apoyo de gestores ambientales.
Una vez identificados los tipos de desechos, un vehículo pesado que ha cumplido su vida útil debe pasar por el siguiente proceso para ser reciclado:
- Descontaminación
El propósito de la descontaminación es eliminar cualquier desecho peligroso que pueda ser dañina para el medio ambiente, como los gases del aire acondicionado, combustibles, lubricantes, fluidos hidráulicos y batería, que suelen contener metales pesados y ácidos corrosivos. Aunque algunos se pueden reutilizar, la mayoría se destruyen o desactivan mediante procedimientos tecnológicos que permitan la extracción total de los materiales contaminantes para luego reciclarse como partes de metal, plástico y papel.
- Desmantelamiento
Este proceso consiste en extraer las diferentes partes que conforman el vehículo como: motor, ruedas, puertas, cajuela, faros o capó… Se extraen las partes que pueden ser reutilizadas con otros fines y no necesitarán ser sometidas a otros procesos para tener una segunda vida. Las partes en buen estado pasan a una inspección para evaluar su estado y proceder a su reparación o almacenamiento. En el caso de partes como el motor, se debe realizar protocolos como el test de compresión, que sirve para comprobar su estanqueidad y buen funcionamiento general.
- Prensado y fragmentación
La estructura básica de la carrocería y las partes metálicas que no se pueden cambiar o reutilizar se colocan en la prensa, la primera máquina involucrada en el proceso de reciclaje de automóviles. Resultado de este proceso se obtiene un cubo o plancha compactos de las partes a procesar y este es enviado a procesos de fundición para obtener materia prima. También se establecen procesos de fragmentación para separar y clasificar los materiales para un mejor proceso de reciclaje.
- Reutilización
Cuando todo el proceso termine, se puede hacer uso de los materiales como el acero que se puede utilizar para elaborar láminas para la construcción de nuevos vehículos o vigas para construcciones. Por otro lado, el plástico puede convertirse en un granulado con múltiples aplicaciones: desde servir de combustible para plantas industriales, hasta la fabricación de césped artificial, muebles, calzado e incluso de pavimento de carreteras. Finalmente, los elementos textiles sirven como base para la fabricación de aislamientos, utilizados en edificios o nuevamente en la industria automotriz.
De igual manera, se debe concientizar a los propietarios del impacto ambiental que genera tener este tipo de vehículos. “El reciclaje dependerá de la vida útil de las partes; por ejemplo, el aceite de un auto, neumáticos, un motor, una parte colisionada, baterías, tapicería, estarán presenten como desechos o materiales de reciclaje en el momento mismo de su cambio o sustitución. Por lo que es importante brindar orientación al cliente sobre los tipos de desechos que se generan en su auto, los daños que pueden causar al medio ambiente, la importancia de reciclar y generar responsabilidad social con el medio ambiente y Autorizar el reciclaje o manejo de desechos al concesionario automotriz“, concluye el especialista de Teojama Comercial.
.