De izquierda a derecha: Isabel Zubiria, especialista de segmentos y productos de Produbanco; Claudia Tobar, Co- fundadora/ Chief Education and Impact Officer de Kamina; José Ignacio Morejón, Director Ejecutivo de Sistema B Ecuador
● Un estudio revela que el 92% de los colaboradores en América Latina sufren de estrés financiero, afectando su productividad y salud.
● Produbanco, Sistema B Ecuador y Kamina unen esfuerzos para mejorar la salud financiera de todos los colaboradores de las Empresas B en Ecuador.
● Kamina, la primera plataforma de prevención financiera del mundo estará disponible para 32 empresas, beneficiando a más de 3,000 colaboradores en Ecuador gracias a esta iniciativa de acción colectiva
Quito, noviembre de 2024. Según un estudio reciente realizado por Bright Plan en 2023, el 92% de los colaboradores de empresas en América Latina padecen estrés financiero, un factor que impacta directamente en su bienestar y productividad. Este problema se ha convertido en una preocupación creciente, ya que se estima que 1 de cada 4 suicidios está relacionado con el estrés financiero, ya sea de manera directa o indirecta.
En esta línea, Produbanco, Sistema B Ecuador y Kamina han establecido una iniciativa con propósito para mejorar la salud financiera de los colaboradores de las Empresas B en Ecuador. Esta colaboración de acción colectiva busca transformar el bienestar financiero de más de 3.000 trabajadores mediante el acceso gratuito a la plataforma Kamina, la cual ofrecerá una herramienta innovadora de salud financiera a 31 empresas del país.
La iniciativa fue presentada oficialmente durante el evento «Empoderando a los Colaboradores B Corp», en el cual se abordaron temas clave sobre la gestión del estrés financiero y la importancia de la educación financiera dentro del ámbito corporativo. Este evento contó con la participación de expertos, quienes proporcionaron herramientas valiosas para gestionar y prevenir los efectos negativos de las finanzas personales desordenadas.
Los tres actores desempeñan roles clave. Produbanco auspiciará para que la iniciativa sea posible, mientras que Sistema B Ecuador se encargará de que las empresas de la Comunidad B entiendan el beneficio y el vínculo que tiene con la Certificación B. Por su parte, Kamina será responsable de implementar la educación financiera a través de su innovadora aplicación.
“Esto tiene como objetivo generar valor no solo para las empresas, sino también para sus colaboradores y, en consecuencia, para la sociedad en su conjunto. Produbanco, brindará este beneficio, demostrando así su compromiso con el bienestar financiero de los colaboradores de las Empresas B y el fortalecimiento de la salud financiera del país”, comentó Carolina Landín, Asesora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de Produbanco.
Kamina, que ya ha beneficiado a casi 10 mil usuarios, mide el impacto de sus programas a través de un diagnóstico de bienestar financiero, basado en variables como la personalidad, el historial financiero y la situación actual de cada usuario. La plataforma también realiza un seguimiento continuo de la evolución del bienestar financiero, con el objetivo de que los usuarios logren un manejo más saludable de sus finanzas personales.
Con estos esfuerzos, se espera que más de 3,000 colaboradores de las Empresas B en Ecuador se beneficien directamente de esta herramienta. El impacto se medirá a través de indicadores clave, como el índice de bienestar financiero de los usuarios, su comportamiento en el pago de deudas y su capacidad para ahorrar.
“Es fundamental que las empresas, especialmente las Empresas B, prediquen con el ejemplo. Esta iniciativa refuerza el compromiso con el bienestar de sus colaboradores, generando un impacto positivo no solo en las empresas, sino también en la comunidad en general. Estamos convencidos de que empoderar a los colaboradores con las herramientas adecuadas puede mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, motivar a otras empresas a adoptar políticas corporativas de sostenibilidad”, concluyó José Ignacio Morejón, director ejecutivo de Sistema B Ecuador.
Esta iniciativa no solo beneficia a las Empresas B en Ecuador, sino que también busca sentar un precedente que inspire a otras empresas fuera de esta comunidad a adoptar políticas con enfoque de triple impacto: social, ambiental y económico. Produbanco,
Kamina y Sistema B Ecuador continúan trabajando en conjunto para consolidar un modelo de bienestar financiero que no solo beneficie a las empresas, sino también a sus colaboradores, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más saludable y productiva.