
OLX transforma su vitrina digital en física, contribuyendo al desarrollo económico de emprendedores ecuatorianos
El emprendimiento en Ecuador crece a pasos agigantados, es así que es considerado uno de los países más emprendedores de Latinoamérica y posee la tasa más alta de la región. De acuerdo a los últimos datos disponibles del reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2017, el país se posicionó por sexto año consecutivo como líder en el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), seguido por Perú y Chile.
El reporte muestra que, en 2017, alrededor de 3 millones de adultos en el país pusieron en marcha un negocio (naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (nuevo) lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años, siendo 36 la edad promedio de un emprendedor ecuatoriano con un negocio orientado al consumidor. De estos, el 33.4% tiene un empleo adicional a su negocio y el 50.2% es autoempleado. Además, respecto a las motivaciones que tienen las personas para iniciar una actividad emprendedora, la proporción de la TEA que emprende por oportunidad supera a los de necesidad (57.31% vs. 42.33%), que es la más alta en todo el periodo estudiado.
Pese a estas cifras, el emprendimiento en el país sigue siendo un desafío. Los negocios nacientes se enfrentan a dificultades como superar la barrera de 3 meses mínimos de operación, problemas de financiamiento y falta de rentabilidad; provocando que desistan o incursionen en una nueva actividad.
A estos factores, se suman la dinamización del mercado y el crecimiento acelerado de la tecnología, provocando que los consumidores modifiquen su comportamiento y apuesten cada vez más por el acceso a información de productos y servicios de forma rápida, eficaz y segura.
Ante esta situación, durante los últimos años en el país, los comerciantes de pequeños emprendimientos han encontrado en el mundo digital y en el uso de plataformas virtuales, una oportunidad para incrementar sus ventas y diversificar sus negocios. De acuerdo con cifras de OLX, plataforma líder en clasificados online, la categoría For Sale que comprende tecnología, teléfonos, hogar, deportes, moda, belleza y servicios, representa el 62% de anuncios publicados en la plataforma y el 10% en monetización. De estos, celulares y tablets son los artículos que más se venden (22%), seguido de electrónicos y video (19%), en tercer lugar hogar, muebles y jardín (14%) y finalmente servicios (13%).
Sin embargo, la tendencia por las ventas offline no ha desaparecido y en el Ecuador se mantiene como una de las opciones para aquellos consumidores que prefieren el comercio tradicional. Lo ideal, frente a las exigencias del mercado, es que las tiendas físicas se apoyen en canales digitales para lograr el progreso de sus negocios.
Es así que, tras el éxito de aquellos emprendedores que han apostado por incursionar en negocios de compra y venta de artículos a través de plataformas digitales y con el objetivo de llevarlos a una vitrina física para interactuar directamente con los compradores, OLX Ecuador presenta “La Gran Feria OLX”, un evento que concentrará alrededor de 70 espacios por ciudad, donde vendedores entre particulares, emprendedores y artesanos, tendrán la oportunidad de presentar sus productos al público.
La feria, que se desarrollará en Quito el 16 y 17 de noviembre en el parqueadero del Centro Comercial Iñaquito (CCI) y en Guayaquil el 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Cristal del Malecón 2000, ofrecerá a sus visitantes una variedad de productos entre tecnología, hogar, moda, belleza, hobbies deportes, además de emprendimientos y servicios; favoreciendo al contacto directo entre vendedores y compradores.
La implementación de estos espacios, permite a OLX promover a los negocios nacientes en la era digital y posibilita a emprendedores a interactuar directamente con el público para vender sus productos consolidando la vitrina física y digital en dos días de feria.