COMUNÍCATE: 1800 227 227 / 02 2976 500

Cámara de Comercio de QuitoCámara de Comercio de Quito

  • Inicio
  • Nosotros
    • Historia
    • Acompañamiento gremial
    • Contactos
  • Beneficios
    • Salud
    • Seguridad y Salud Ocupacional
    • Socio Protegido
    • Factoring
    • Seguro de Vida
    • Firma electrónica
    • Balcón de Servicios
    • Servicio Legal
      • Asesoría
      • Patrocinio
      • Instructivos
    • Facturación Electrónica DOCE
    • Automotriz
    • Hoteles
    • Restaurantes
    • Konexion
  • Noticias
    • Noticias de la Cámara
    • Nuestros Socios
      • Socio del día
      • Rostros del Comercio
      • Agenda del Socio
  • Servicios en Línea
    • Guía Comercial
    • Trámites en Línea
    • Buzón de Sugerencias
    • Observatorio Económico
  • Pagos en línea
  • Criterios
  • EDN
    • Escuela de Negocios
    • Plataforma Virtual
AFÍLIATE

La transformación digital será más rápida en América Latina y el Caribe (LAC) post-COVID

viernes, 08 julio 2022 / Publicado en Agenda del socio

La transformación digital será más rápida en América Latina y el Caribe (LAC) post-COVID

 

 

Las tecnologías digitales podrían desempeñar un papel clave para facilitar la recuperación después de la pandemia de COVID-19, dijeron expertos en una cumbre regional de la industria en Cancún, México, organizada por Huawei con el apoyo de la UIT y Inteligencia GSMA.

“La pandemia de COVID ha tenido mucho impacto en la vida de casi todas las personas de la región. Por un lado, ha interrumpido nuestras vidas y provocado pérdidas desafortunadas y ha profundizado desafíos como la disparidad de ingresos y, por lo tanto, la brecha digital”, dijo César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe.

“Al mismo tiempo, ha hecho que sea más importante para las personas mantenerse conectadas durante la pandemia. El home office ha sido más común e incluso puede volverse parcialmente permanente”, agregó.

LA CONECTIVIDAD ES CLAVE

 

El veterano de la industria dijo que es necesario invertir en tecnologías digitales y fortalecer la infraestructura digital para acelerar la recuperación.

«Alrededor del 93% de la población está cubierta por una red de banda ancha móvil, lo que refleja las inversiones de los operadores durante la última década. Sin embargo, aproximadamente el 38% de la población cubierta pero que aún no utiliza Internet móvil se enfrenta a barreras que no son la cobertura», dijo Lucas Gallitto, Director de GSMA para América Latina. «Esta brecha de uso revela la importancia de trabajar en políticas públicas integrales para la inclusión digital, especialmente a raíz de la demanda sin precedentes de conectividad resultante de la pandemia.»

“Además de eso, es aún más necesario que usemos tecnologías digitales e invirtamos en cerrar la brecha digital a medida que se vuelven cada vez más esenciales para nuestras vidas, para que en el futuro podamos tener una recuperación más rápida en nuestra vida y economía y un desarrollo más sostenible”, añadió César Funes de Huawei.

Los expertos en el evento observaron que durante la pandemia de COVID-19, la conectividad a Internet se ha convertido en una parte integral de nuestra vida diaria, y que el comercio electrónico ha crecido dramáticamente en la región. En Colombia y México aumentó la presencia comercial con sitios web que crecieron un 800%, así como un 360% en Brasil y Chile. Las plataformas han sido clave para el rápido crecimiento del comercio electrónico.

“Las nuevas plataformas estarán más desarrolladas en esta región y serán la base de una explosión potencial de la nueva economía digital con la llegada del 5G, la expansión de las redes de Fibra Óptica, la Nube, Edge Computing, Internet de las Cosas, Robótica, Video avanzado, y su Inteligencia Artificial como principal impulsor”, dijo Marcelo Motta, ejecutivo de Huawei Brasil.

Un experto en el evento estima que un aumento del 20 por ciento en la inversión en TIC generará un crecimiento económico adicional de 1 punto porcentual.

«Las capacidades clave de 5G, incluidas velocidades más altas y latencia ultra baja, pueden permitir soluciones innovadoras para las empresas que buscan formas de aumentar la productividad después de la pandemia. Estas ganancias de productividad aumentarán el impacto positivo que las tecnologías y los servicios móviles ya tienen en la economía de la región», dijo Lucas.

 

CUATRO CONDUCTORES DE CRECIMIENTO DIGITAL

También hablando en el evento, Fernando Liu, jefe de Huawei Cloud para América Latina y el Caribe, dijo que el crecimiento futuro en la región de América Latina y el Caribe será impulsado por fintech (tecnologías financieras), educación, comercio electrónico, y entretenimiento.

“La educación es la base de la sociedad y cultiva talentos en varias industrias verticales. En segundo lugar, el comercio electrónico y el entretenimiento son los dos principales motores del crecimiento económico en América Latina y el Caribe. Muchos estilos de vida nuevos, como las compras en línea, los juegos, e incluso el canto, se están volviendo cada vez más populares. El negocio virtual es ahora una mayoría de consumo. Finalmente, fintech es el motor de todas estas industrias. Fintech facilita los pagos para todos y facilita los negocios para todas las empresas”, expresó.

“Obviamente, el crecimiento del sector digital ha cobrado impulso en América Latina y el Caribe, y esperamos ver un crecimiento explosivo en algunos de estos nuevos negocios como el comercio electrónico, dado el tamaño de la economía y la población de América Latina y el Caribe» comentó.

Los expositores de la industria señalaron que es importante invertir en infraestructura digital y definir estrategias digitales nacionales buenas y adecuadas para lograr este crecimiento en la región.

El emprendimiento en América Latina y el Caribe ha estado creciendo rápidamente con más y más empresas emergentes y algunos clúster para producir un mejor ecosistema.

Las personas en diferentes industrias comenzaron a darse cuenta de que podrían potencialmente aumentar la productividad al adoptar nuevas soluciones digitales. En simultánea, los formuladores de políticas públicas están viendo la importancia de esto y también se están moviendo más rápido.

Es por ello que se solicitan esfuerzos para impulsar el despliegue de redes inalámbricas y de fibra óptica para impulsar el desarrollo de un sector digital robusto, dijeron los expertos.

“Nos gustaría sugerir que las autoridades nacionales elaboren o actualicen sus estrategias digitales nacionales para aprovechar todas estas oportunidades”, dijo César Funes. “Al mismo tiempo, debemos tener cuidado de abordar algunos de los desafíos que han aumentado debido a la pandemia de COVID, como la brecha digital ampliada que a menudo acompaña al aumento de la tasa de pobreza. Para esto, necesitamos involucrar a todos los actores y partes interesadas para abordar estos desafíos juntos”, puntualizó.

“Estamos aquí a largo plazo y miramos a largo plazo, por lo que estamos muy dispuestos a contribuir y ayudar en este proceso en lo que podamos, especialmente con nuestra tecnología, tanto en el medio empresarial como también como parte de nuestros programas sociales”, agregó.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones también pidió esfuerzos para aumentar la conectividad en la región.

«La UIT está invitando a todos los actores del ecosistema digital a formar parte de una gran alianza para la conectividad. Partner2Connect es la gran coalición que la organización está promoviendo para que antes de 2030 todos los ciudadanos del mundo estén conectados a la banda ancha. Hasta la fecha, más de 368 promesas han sido declaradas por los Estados miembros de todo el mundo, empresas, asociaciones, etc. y este ICT Latam 2022 no solo nos permite desarrollar ITEC 2022 sino también seguir promoviendo acciones para conectar a todos los no conectados», dijo Carlos Lugo, Oficial de Desarrollo e Innovación de la UIT para las Américas.

Posts recientes

  • Quito presenta una guía actualizada para atraer inversiones

    ...
  • 4 razones por las que el café puede hacerte feliz

    ...
  • Teojama Comercial se convierte en el distribuidor exclusivo de baterías YUASA en el Ecuador

    ...
  • Óptica Los Andes inauguró local en Coral Hipermercados de Carapungo

    ...
  • De Prati presenta su semana de ofertas en ropa de damas, caballeros y niños

    ...

Comentarios recientes

  • VICTORIA Cayambe en Gramolino
  • Esteban en Oferta exportable de Panamá
  • Pamela. Lopez nieves en La Cámara de Comercio de Quito y la Embajada de E.E.U.U. reciben premio internacional por su trabajo en favor de la mujer emprendedora
  • Elena en La Cámara de Comercio de Quito y la Embajada de E.E.U.U. reciben premio internacional por su trabajo en favor de la mujer emprendedora
  • Nerea en Grupo Empresarial Mosquera Aulestia

Archivos

  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • abril 2017
  • enero 2017
  • agosto 2015

Categorías

  • – Análisis Económico
  • – Boletín de Comercio Exterior
  • Agenda del socio
  • Empresario de éxito
  • Empresas Destacadas
  • Noticias de la cámara
  • Oportunidades comerciales
  • Revista Criterios
  • Socio del día
  • Uncategorized
  • Ventas Nacionales

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Featured Posts

  • Quito presenta una guía actualizada para atraer inversiones

    0 comments
  • 4 razones por las que el café puede hacerte feliz

    0 comments
  • Teojama Comercial se convierte en el distribuidor exclusivo de baterías YUASA en el Ecuador

    0 comments
  • Óptica Los Andes inauguró local en Coral Hipermercados de Carapungo

    0 comments
  • De Prati presenta su semana de ofertas en ropa de damas, caballeros y niños

    0 comments

© 2021 Todos los derechos reservados Cámara de Comercio de Quito

SUBIR