El gobierno del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es tripartito y su Consejo Directivo está compuesto por representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores. Desde hace una década sólo ha cambiado
el representante del gobierno, pero no han cambiado los representantes de trabajadores y de empleadores. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está por tanto en manos de personas que no representan a quienes, de
acuerdo con la ley, deben elegir a los vocales del Consejo Directivo del IESS. El presidente Guillermo Lasso ha emitido, con fecha 03 de octubre de 2022, el decreto 571 que permite remediar esta situación anómala que pone en peligro los recursos de la Seguridad Social, la continuidad de los servicios de salud y las pensiones de jubilación. El decreto establece un plazo de 15 días para que las organizaciones de trabajadores y empleadores elijan a los nuevos representantes y sus respectivos suplentes para integrar el Consejo Directivo del IESS.
Las organizaciones de trabajadores y empleadores coincidimos en desconocer a quienes fungen como sus representantes porque, hace muchos años, concluyó el período para el que fueron elegidos y son responsables de la situación crítica que atraviesa la Seguridad Social. Estamos de acuerdo en realizar un proceso ordenado y transparente, con el apoyo de empresas especializadas en la calificación y selección de los candidatos, para elegir a los nuevos representantes asegurando que sean personas que cumplan todos los requisitos establecidos por la ley y se comprometan a representar y defender los intereses de los trabajadores y los empleadores, de los afiliados y los jubilados.
Consideramos que tenemos, con la aplicación del decreto 571, la oportunidad de ejercer nuestros derechos y asumir nuestras responsabilidades en el gobierno del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Vemos el decreto
como la puerta de entrada a una nueva etapa que nos permita participar en la solución de los problemas de la Seguridad Social estableciendo una hoja de ruta que incluya:
- Velar por la atención médica adecuada a los afiliados y oportuna provisión de medicamentos.
- Combatir la corrupción en todos los niveles al interior de la institución y en la relación con empresas y organizaciones de proveedores.
- Reestructurar el gobierno corporativo y administrativo para asegurar la correcta administración de sus recursos y sus activos.
- Determinar el monto de la deuda y el plan de pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En la gráfica: Miguel Ángel González Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Carlos Loaiza Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador
La elección de nuevos representantes de trabajadores y empleadores no resolverá todos los problemas del IESS, pero será la oportunidad de abordar la necesaria reforma estructural de la Seguridad Social y evitar que la institución siga administrada por el representante del principal deudor y por ilegítimos representantes de trabajadores y empleadores.