Pie de foto: Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, participó en el acto de entrega del equipo de emisiones otacústicas para el Distrito de Salud 19D04.
Lundin Gold, empresa minera canadiense operadora de la mina aurífera Fruta del Norte (FDN), firmó dos convenios de cooperación con el Distrito de Salud 19D04 El Pangui – Yantzaza para mejorar la calidad de la salud de los ciudadanos de su zona de influencia más cercana, por un monto superior a los $36.000.
El primer convenio tiene como objetivo facilitar la movilización del personal médico que brinda un servicio de salud domiciliaria planificada, mediante el programa “Médico del Barrio” impulsado por el Gobierno Nacional, a quienes poseen dificultades físicas o de movilización, que les imposibilita llegar a los centros o puestos de salud de Los Encuentros y Yantzaza. Con este aporte, el Distrito de Salud 19D04 desarrollará actividades de vacunación, levantamiento y actualización de fichas familiares, tamizaje, vigilancia epidemiológica, toma de muestras en las Unidades Operativas y transporte al laboratorio del Hospital Básico de Yantzaza, entre otros servicios. Los beneficiarios son los 28 barrios cercanos a los establecimientos de salud Los Encuentros, El Pincho y el Zarza; así como 17 barrios del cantón Yantzaza.
A través de un segundo convenio, Lundin Gold dotó de un equipo de emisiones otacústicas que valora la audición del oído interno. Este nuevo equipo, permitirá realizar exámenes para detectar posibles dificultades auditivas y diagnosticar de manera oportuna la hipoacusia (pérdida auditiva) que afecta al correcto desarrollo del lenguaje de los recién nacidos. Estos equipos son parte de la Sala de Audiometría del Centro de Salud de Yantzaza que fue adecuada por el Distrito. Para su operación, el Ministerio de Salud realizará una capacitación al personal responsable del área.
Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad, Lundin Gold está comprometida con el apoyo a iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional que facilitan el acceso a la salud, un eje fundamental para el bienestar comunitario.