Pie de foto: Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos en Ecuador y Perú
De acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las ventas de vehículos livianos en el país, en julio del 2021, aumentaron un 48%frente al mismo periodo del 2020, mes en el cual empezó la reapertura de la economía después del cierre parcial por la pandemia del covid-19.
Esa recuperación positiva del sector ha sido posible gracias a la rápida reacción de las empresas vinculadas al sector, que vieron en la pandemia una oportunidad de explotar canales digitales, llegar a mayores audiencias y recuperar el terreno perdido. Ese fue el caso de OLX Autos, una plataforma líder de compra y venta de autos seminuevos que transformó la forma tradicional de comercialización de vehículos seminuevos, al ofrecer soluciones tanto para vendedores como compradores de autos, mediante sus capacidades integradas en línea y presencial.
En su primer año de operaciones, ha incremento el uso de sus canales digitales con acceso a financiamiento, créditos, simplificación de trámites, y más al alcance de un click, multiplicando las oportunidades de negocio en el sector. Además, su oferta de “vende tu auto en 1 día” es una gran ventaja que permite realizar la negociación sin tratar con revendedores o papeleo.
La crisis sanitaria provocó la suspención casi total de las actividades de varias industrias y sectores comerciales, siendo el sector automotor uno de los más afectados. Frente a esta realidad, OLX Autos se presentó como una solución que ha aportado significativamente a la reactivación de la industria, donde afianzar el empleo y la comercialización han sido la prioridad.
Al cumplirse un año del lanzamiento de OLX Autos existen indicadores que lo colocan como un gran acierto y efectiva respuesta ante las necesidades generadas por la crisis sanitaria.
Solo en Ecuador, las ventas en este periodo superan los $16 millones de dólares, con más de 1200 unidades vendidas. Se evidencia una variación positiva del 25,5% entre el promedio de compras mensuales de autos del 2020 que fue de 94 unidades, frente al promedio del 2021 que subió a 118 unidades al mes.
La recuperación del sector se muestra más sólida en las cifras de la AEADE sobre el mercado ecuatoriano, solo en el primer semestre del 2021 se vendieron 50.092 vehículos livianos, lo que significa un crecimiento del 34% frente a los 33.185 autos vendidos en el mismo semestre del 2020.
Como parte de la apertura paulatina de operaciones de distintas industrias, se identifica mayor interés por adquirir un vehículo. Durante este año cerca de 1,600,000 personas visitaron el perfil de OLX Autos en clasificados para la búsqueda específica de autos, mostrando que más de 21,000 usuarios completaron el proceso de comercialización utilizando el cotizador para vender su automóvil.
En cuanto a las marcas más vendidas, destacan Chevrolet, con el 29%, seguido por Suzuki 11%, Hyundai 6%, Toyota 6% y Ford 5%, dónde en categoría de auto el SUV fue el más vendido con el 43%, seguido por el Sedán 32%, Pick up 9%, Coupe 9% y Hatchback 5%.
Para Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos en Ecuador y Perú: “el proceso online es fundamental para brindar al cliente una experiencia acorde a lo que está buscando. Por esta razón, la transformación digital es clave para nuestro modelo de negocio junto con el comercio electrónico que ya es una realidad en todos los países. En OLX Autos mantenemos nuestra apuesta por este concepto y reforzamos nuestro compromiso con los clientes, ofreciéndoles una experiencia rápida, segura y un precio justo a la hora de vender su auto”. OLX Autos sigue apostando por la innovación tecnológica para mantenerse como ese espacio virtual ideal donde buscar un vehículo y así, fortalece su compromiso con la Industria Automotriz en el Ecuador.