PIE DE FOTO (De izquierda a derecha): Alejandra Sánchez, Coordinadora de Comunicación y RSE de Oriente Seguros; David Carmigniani, Ejecutivo de Unilimpio; Aliuska Torres, Coordinadora de Marketing de Oriente Seguros y Roberto Cabezas, Gerente del programa Yo Reciclo de la Fundación Hermano Miguel.
Oriente Seguros S.A., como parte de su liderazgo al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14 y su visión de RSE (enfocado en la protección de la vida submarina), culminó con éxito su “Programa de reducción y manejo de residuos”. La iniciativa consistió en generar conciencia y prácticas responsables en torno a la disposición correcta de la basura, ya que es el principal problema que afecta a los océanos. La iniciativa comprendió 3 ejes de acción: concientización de la problemática, generación de hábitos en el hogar y hábitos en la oficina. En total se contó con más de mil participantes, alrededor de 600 correspondientes a sus brókers (17 firmas de Quito y Guayaquil) y 120 a sus colaboradores.
Este primer momento del programa se llevó a cabo mediante la implementación de diferentes acciones: envío de material informativo y educativo, charlas de capacitación, dotación de insumos como fundas de tela (hogares) y entrega de puntos ecológicos (contenedores para la adecuada disposición y recolección de los desechos) para brókers. El segundo momento comprenderá la evaluación y seguimiento a los resultados; y reconocimiento a los brókers con mejores resultados. Esta etapa comprenderá siete meses.
Para la ejecución de la iniciativa, la aseguradora implementó alianzas estratégicas con actores clave para contar con un programa integral y de mayor impacto. Unilimpio, por ejemplo, contribuyó con la dotación de los puntos ecológicos, además de kits de implementos de aseo.
La Fundación Hermano Miguel también participó, a través de su programa “Yo Reciclo”, con charlas prácticas del manejo de residuos, en conjunto con un equipo de Oriente Seguros que lideró cada una. Cabe destacar que, a partir de este programa, la fundación fortalece su gestión social. Esto debido a que cada bróker firmó un convenio de modalidad de recolección de residuos (plásticos, cartón y papel), durante seis meses, cuya cantidad entregada servirá para recaudación de dinero destinadas para sesiones y terapias a niños de escasos recursos. El bróker que logre mayor material reciclado recibirá una placa de reconocimiento y una desinfección de oficina.
“Nuestro programa alcanzó una acogida mayor a lo que nos planteamos, gracias al compromiso de nuestros colaboradores, brókers de seguros y públicos externos que se han sumado en el transcurso de estos cinco meses de ejecución. Confiamos que lograremos un crecimiento mayor, con diferentes iniciativas que ya las tenemos programadas; para cumplir con un aporte sostenido a la comunidad en los siguientes años”, señaló Alejandra Sánchez, Coordinadora de Comunicación y RSE de Oriente Seguros.
El programa también comprenderá la ejecución de jornadas de limpieza de playas. Para ello contará con la participación de colaboradores y brókers. Esta actividad será posible gracias a la alianza que firmó con Fundación Mingas por el mar, la cual recibió financiamiento de USD 3 mil dólares en implementos para las mingas de limpieza.