PIE DE FOTO (De izquierda a derecha): Luis Miguel Ordóñez, colaborador integrante equipo ganador – Departamento Suscripción; Sara Borja, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial; Gabriela Baca, colaboradora líder del equipo ganador – Departamento Suscripción; Esteban Ramírez, colaborador integrante equipo ganador – Departamento Suscripción.
Oriente Seguros S.A. promovió un concurso interno sobre buenas prácticas ambientales denominado “Iniciativa Verde”. Este consistió en la presentación de propuestas por parte de los colaboradores que ayuden a reducir la huella ambiental de la empresa. Todo el personal tuvo una participación activa, mediante la conformación de equipos de trabajo. La idea ganadora fue elegida por Julio Moreno y Esteban Cadena, Presidente y Vicepresidente de la aseguradora, respectivamente, y será implementada en este año, de acuerdo al plan propuesto.
Para la selección de la propuesta ganadora, se tomaron en cuenta 3 factores: creatividad, factibilidad y aplicabilidad al momento de implementar la idea en Oriente Seguros; además, que sea medible y que tenga un impacto en al menos uno de los indicadores ambientales de la empresa que son: residuos y desechos reciclados, residuos y desechos generados, consumo de energía, consumo de agua y consumo de combustible.
La iniciativa verde ganadora fue Bio – Eliminators, conformada por el equipo de Suscripción y Marketing, la cual propone reducir la contaminación digital de Oriente Seguros, a través de la eliminación periódica de correos electrónicos, la disminución de envío de correos no relevantes, evitando adjuntar archivos muy pesados y enviarlos únicamente a destinatarios necesarios. Esto debido a la huella de carbono que generan desde que la persona está frente a su computador escribiendo el correo hasta que el destinatario lo recibe y lo lee.
El equipo ganador compartió datos interesantes como que, enviar 65 correos equivale a conducir un kilómetro en vehículo generando CO2 y que eliminar 30 correos al día puede ahorrar 222 watts (casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo encendida por un día). Adicionalmente, los servidores en los que se almacenan los datos de los e-mails, requieren de grandes cantidades de agua y energía para su funcionamiento, es decir, mientras menos correos más ahorro de recursos.
“En Oriente Seguros, como miembros de Pacto Global y nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsamos acciones que ayuden al cuidado del ambiente. En esta ocasión, organizamos este concurso con el objetivo de involucrar y concientizar a nuestros colaboradores sobre la prevención y reducción del consumo de recursos naturales y la generación de residuos. Conocimos su perspectiva en cuanto a oportunidades de mejora y ahora contamos con buenas ideas que vamos a implementar a favor del cuidado del planeta”, señaló Sara Borja, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Oriente Seguros.
El concurso fue parte de una campaña interna ambiental sobre el papel que cada persona tiene para generar cambios positivos a favor del medio ambiente, enmarcada en el proyecto de Compras Responsables planteado a partir del liderazgo de Oriente Seguros en la mesa de trabajo del ODS 14 de Pacto Global.