La Cámara de Comercio de Quito, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) a través del financiamiento del programa de cooperación internacional de la Unión Europea, AL-Invest 5.0 ha ejecutado 4 proyectos que han beneficiado a más de 1.000 MiPymes ecuatorianas, en vinculación empresarial y comercial, la mejora de sus procesos productivos y la mejora de sus productos/servicios desde 2016 hasta la actualidad.
Durante estos dos primeros años de ejecución del programa AL-Invest 5.0 (2016 – 2018), 882 MiPymes ecuatorianas han sido vinculadas empresarialmente y participan de los esquemas asociativos, resolviendo y afrontando sus problemas en conjunto, 329 MiPymes han desarrollado sus competencias y mejorado su oferta competitiva a través del desarrollo de nuevos productos y servicios; 226 Mipymes ecuatorianas han iniciado la incorporación de innovación en producto-proceso, buenas prácticas de manufacturas, gestión ambiental o gestión de responsabilidad social. En cuanto a promoción comercial, 95 MiPymes han participado en ferias y misiones comerciales, generando € 9.000.000 en intenciones de negocios, aspecto que la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, resaltó al indicar que el apoyo de Europa para América Latina está dando frutos.
«Estos logros destacables nos enseñan el camino al futuro: América Latina tiene una oportunidad histórica, no solamente de erradicar la pobreza extrema sino de sentar las bases para un crecimiento sostenible. Para esto, habrá que diversificar las economías, mejorar la productividad y competitividad de las empresas, sobre todo de la micro, pequeña y mediana empresa. De allí viene la importancia de este programa» destacó la Embajadora Van Steen.
Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, informó que uno de los casos de éxito es el de Agroapooyo que ha llegado a mercados internacionales con exportaciones que durante el 2018 superarán los USD 4,4 millones logrando un encadenamiento productivo con 1.000 productores. “De esta manera generamos empleo y potenciamos a las empresas ecuatorianas, es un compromiso de la Cámara de Comercio”.
CASOS DE ÉXITO:
CÁMARA DE INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y EMPLEO:
- Empresa “La Motora” del Núcleo de software de Cuenca, participó junto con las demás empresas del núcleo de un proceso de formación exhaustivo, el cual les brindó herramientas gerenciales que les permitió mejorar la gestión interna como en la externa y cuentan con la capacidad de mirar al entorno y al mercado de manera distinta, no solamente aprovechando las oportunidades locales, sino con miras a poder expandirse internacionalmente.
CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO
- Empresa “AGROAPOYO”, una empresa que procesa alimentos: deshidratado y fritura, que con el apoyo AL-Invest 5.0 está legando a mercados internacionales con exportaciones por sobre USD 4,4 mll, con un encadenamiento productivo con 1000 productores de la amazonia de la nacionalidad Quichua, los que han recibido un precio justo y han incrementado sus ingresos en USD 1,2 mll.
FEDEXPOR:
- Núcleo de Toquilleras de Porto Viejo, han mejorado los diseños y acabo de sus sombreros y han aumentado sus ventas en 25% ahora ya tienen contratos bien definidos con intermediarios que exportan hasta Europa.
- Núcleo de Pichincha “café de altura”, a raíz de una reunión b2b con cadenas de venta de café de Quito, ahora les vende su café a estas cadenas. Han aumentado sus ventas en 32%. Se está trabajando en la creación de su marca.
- Núcleo “Conferib de pastasa”, producen snacks de papa china. Es un tubérculo que solo se produce en la zona amazónica. Gracias al Programa AL-Invest 5.0 han mejorado su empaque y distribución y actualmente están comercializando sus productos en dos cadenas de supermercados (comerciales Tía y otros locales). Han mejorado sus procesos de producción, ya que antes hacían todo manualmente y ahora han ido industrializando su producción. Han incrementado sus ventas en 40%.
AL-Invest es el programa insignia de la Unión Europea para el sector productivo de América Latina. En esta quinta fase ejecutará 31 millones de euros impulsando proyectos enfocados en incrementar la productividad de las Mipymes nucleadas en organizaciones empresariales. Los ejecuta un consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia