Los representantes del sector empresarial fueron invitados el pasado lunes 13 de noviembre a la Comisión de Régimen Económico para exponer sus posiciones y análisis del proyecto de ley para la Reactivación de la Economía del país. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, presentó un análisis y propuestas concretas para el proyecto.
“Cómo vamos a mejorar la productividad si no nos permiten reinvertir las utilidades en maquinaria, en mejorar los procesos, en mejorar la competitividad del país”, aseguró respecto a la propuesta que pretende derogar el beneficio de la deducción del Impuesto a la Renta (IR), en el caso de reinversión de utilidades destinadas a la adquisición de maquinaria y equipo nuevos.
Agregó que la para beneficiar a los medianos y pequeñas empresas y a toda la industria, es necesario mantener los incentivos actuales del COPCI. “Con la propuesta de Ley lo que se está haciendo es castigar a las empresas que quieren invertir e incluso reducen los incentivos de contratos de inversión”.
Asimismo, el Presidente de la CCQ criticó que, en la propuesta enviada por el equipo económico del Gobierno, se incluya a los accionistas como responsables ante deudas tributarias generando un factor de contingencia legal. Para Alarcón esto afecta el mercado de valores, directamente capitales de riesgo y desnaturaliza las sociedades anónimas. Otras de las grandes preocupaciones manifestadas corrieron en torno a la conformación y atribuciones del Comité Tributario pues el Ministerio de la Productividad solo participará como invitado y todas las decisiones se tomarán con el Servicio de Rentas Internas.
Descarga toda la presentación del Presidente de la Cámara de Comercio de Quito aquí.