Pie de foto de izquierda a derecha: Claudio Berna, padre salesiano; madre beneficiada del programa de nutrición; Sarah Spitz, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Provefrut
Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Nutrición, fecha que busca promover una conciencia de responsabilidad sobre la buena salud alimentaria. En este marco, Provefrut, principal empresa exportadora de vegetales congelados identificó la urgencia de implementar desde el año pasado una nueva línea de acción a su Plan emblema de responsabilidad social “Juntos por la Vida”, enfocada en cómo combatir la malnutrición en sus comunidades vecinas.
Es así, que después de un pilotaje aplicado en Guangaje, parroquia perteneciente a la provincia de Cotopaxi, Provefrut da a conocer los primeros resultados su Programa de Nutrición cuyo objetivo es el de fortalecer aprendizajes relacionados a la buena alimentación acompañados de controles de salud alimentaria en niños de 0 a 3 años y mujeres en estado de gestación.
“Una de nuestra prioridad ha sido siempre velar por el bienestar de la comunidad de Cotopaxi. En esta ocasión, hemos puesto énfasis en su buena alimentación”, comentó Sarah Spitz, representante del Grupo Provefrut. En esta parroquia, cerca del 90% de sus habitantes viven en circunstancias de extrema pobreza y desnutrición. Provefrut ha enfocado sus esfuerzos en acompañar a más de 60 madres de esta zona, beneficiando a más de 100 familias.
Por su parte, Monserrate Gómez, quien coordina la implementación del proyecto, señala: “No basta con comer de todo, lo importante es saber comer bien. Muchas de las mamitas a las que hemos atendido, desconocían de la importancia de saber balancear los alimentos; estaban convencidas que mientras sus hijos coman, todo marchaba bien”. Al iniciar este programa en septiembre del 2021, se conoció que más del 30% de los niños se encontraba en estado de desnutrición crónica mientras el resto no se estaban alimentado de forma adecuada. Las madres embarazadas carecían de las vitaminas necesarias.
Hoy en día, estos niños y madres que han sido atendidos por el grupo empresarial muestran una mejoría notable en su salud, los niños han llegado a su peso ideal y las madres se han nutrido de manera adecuada, evitando así patologías vinculadas a la mala alimentación.
Durante las jornadas de nutrición, Provefrut ha contado con el apoyo de expertos en comida saludable, quienes han impartido prácticas útiles para generar buenos hábitos en la alimentación de los participantes; así mismo, ha dotado de vitaminas y kits de alimentos. Para este año el grupo empresarial tiene previsto llevar a cabo un “programa de Nutrición casa adentro”, que tiene como fin asesorar a más de 200 padres y madres de familia que trabajan en Provefrut, sobre una buena alimentación.