Los representantes del sector de la construcción llegaron al menos con tres propuestas para su reactivación al encuentro con el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), este martes 7 de diciembre del 2021. En este encuentro, el gremio pone énfasis a colocar mayor asignación en los créditos hipotecarios.
Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, señala que “los miembros del sector esperamos que haya una recuperación para el 2022; y estimamos que el sector financiero, incluido el Biess, entregue USD 2 005 millones de dólares para generar mayor adquisición de viviendas”.
Gracias a este acercamiento y durante el análisis de las propuestas se acordó realizar mesas de trabajo para poder solventar los mayores problemas que fueron identificados en entre primer encuentro:
- Tramitología. (Se debe reducir tiempos de entrega de créditos hipotecarios)
- Incremento de hipotecarios.
- Titularizar cartera.
- Biess participe en fideicomiso VIS VIP.
- Créditos verdes.
- Revisar política de créditos Quirografarios y su afectación a los hipotecarios
- Cambio de umbrales de créditos. Que se reduzcan tasas a créditos mayores a 90.000 y que las tasas sean con base en monto solicitado y no en avalúo de inmuebles.
- Agilismo en trámites.
- Que se realicen asociaciones público privadas con terrenos de Biess.
- Resolver fideicomisos existentes
Este lunes 13 de diciembre a partir de las 09h30 am se tiene previsto un segundo encuentro y la creación de mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas más marcados que tiene el sector de la construcción en la actualidad.