PIE DE FOTO (de izq. a der): Diego Clavijo, Jefe Nacional de Colisiones Teojama Comercial S.A., y Patricia Bustillos, Gerente Cuentas Claves 3M.
Teojama Comercial, empresa ecuatoriana y principal distribuidor de la marca de camiones Hino en el Ecuador, obtuvo la Certificación 3M. Se trata de una mención que avala la calidad de los procesos y parámetros de pintura y enderezada que la firma aplica en sus centros de colisiones a nivel nacional. La iniciativa tuvo como fin fortalecer su servicio post venta, mediante una herramienta que promueve la eficiencia, productividad y alta calidad, además de estándares de manejo de residuos congruentes con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. La calificación fue otorgada por la firma internacional, con su filial en el país, 3M Ecuador.
El proceso de certificación comprendió la implementación de un programa de entrenamiento teórico y práctico, dirigido al personal técnico de enderezada y pintura, durante ocho meses, a cargo de la División de Posventa Automotriz 3M. Los ejes abordados se enfocaron en el uso adecuado de materiales como lijas, químicos, entre otros; así como la aplicación de procesos para mantener la calidad y mejorar el rendimiento de estos. Como parte de este procedimiento, Teojama Comercial dispuso recursos para la compra de equipos especializados para cumplir con algunos ajustes correctivos, entre ellos, al proceso de reparación de plásticos que con la certificación 3M ahora permite corregir partes ocultas sin que sea necesario cambiarlas.
“Nos satisface contar con una certificación de gran magnitud y complejidad, sobre todo al venir de una organización probada internacionalmente y que exige procesos y personal del más alto nivel. Estamos seguros de que, con esta nueva apuesta de la compañía, contribuimos al desarrollo del sector del transporte pesado, ya que estamos reforzando nuestros procesos para continuar siendo un referente en servicio post venta, además de consolidarnos como una firma consciente del impacto ambiental y comprometida a disminuirlo”, señaló Diego Clavijo, Jefe Nacional de Colisiones de Teojama Comercial.
De este modo, Teojama Comercial consolida un servicio de óptima calidad instalada en todos sus 5 centros de colisiones, con una capacidad de servicio que alcanza las 300 unidades mensuales, y que registra un crecimiento anual del 20% de ingresos de vehículos a nivel nacional.
En el evento de presentación del libro , se contó con la participación en un conversatorio de su autor Nanno Kleiterp , quien fue el CEO del Banco de Desarrollo de Holanda, (FMO), entre el 2008 y el 2016, y actual Presidente de la Asociación de Bancos de Desarrollo de Europa; y su coautora, Marijn Wiersma, antropóloga cultural con más de veinte años de experiencia en desarrollo internacional sostenible, y que durante ese mismo período, se desempeñó como promotora de innovación y cambio en el FMO; en esos ocho años, compartieron innumerables conversaciones
sobre el futuro del planeta y el papel que el sector financiero debería tener para lograr un futuro positivo.
Producto de estas conversaciones nació “Banca para un Mundo Mejor”, libro que plantea, que el gran reto mundial es reducir la pobreza y la desigualdad, enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad. El texto busca destacar las responsabilidades de los actores, junto a lo cual se detalla la función crucial que debe desempeñar el sistema financiero como catalizador del desarrollo sostenible.
Ecuador y Costa Rica fueron los países designados por Grupo Promerica para realizar el lanzamiento oficial del libro traducido al español, al haber consolidado un fuerte liderazgo en el fortalecimiento de políticas sostenibles en la banca de sus países de origen.
Produbanco, con su producto “Líneas Verdes”, es líder en financiamiento sostenible en el país y pionero en crear la “Cuenta Verde”, aspira a contribuir con este interesante relato que permite identificar los elementos necesarios para acelerar la construcción de un mundo mejor y trazar los puentes hacia el desarrollo sostenible. En su portafolio de productos y servicios, se han incluido diversas iniciativas con un enfoque social y ambiental, junto a lo cual se ha integrado criterios ambientales y sociales en la gestión y administración de riesgos del Banco.
De esta manera, Produbanco ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo además de un portafolio con soluciones innovadoras que contribuyan al cuidado del medio ambiente; con iniciativas que permitan generar valor agregado.
El programa de Oriente Seguros se enmarca dentro de su enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, el cual se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14. Este objetivo se centra en la conservación de la vida submarina. La compañía asumió el liderazgo de la mesa de trabajo para el cumplimiento de este ODS en el Ecuador, como miembro activo del Pacto Global y las acciones que promueve esta organización para avanzar en la agenda 2030.
La limpieza se efectuó mediante una jornada completa, la cual inició con una charla sobre la recolección, clasificación y contabilización de desechos; y, cómo ser un consumidor responsable, dictada por la fundación. Posteriormente, se llevó a cabo el acopio de los residuos a lo largo de la playa; y, finalmente se realizó la clasificación del material recolectado. En total se registraron 6.952 objetos, de los cuales 1.763 fueron tapas plásticas, 1.669 vasos plásticos, 644 botellas pet,
539 botellas de vidrio, 440 tarrinas plásticas, entre otros. Todos los participantes recibieron los insumos necesarios para la limpieza, entre guantes reutilizables, gorras, recogedores de basura, tomatodos, mochila y además, los recursos de movilización y alimentación.
“Nos sumamos a esta meta mundial con el fin de aportar al cuidado de los océanos y recursos marinos. Para ello hemos desarrollado diferentes iniciativas que buscan modificar el comportamiento de consumo de las personas, empresas y actividades, como el turismo; responsables del 80% de la contaminación en los océanos. En este contexto, nos satisface contar con la participación de nuestros colaboradores y sus familiares, ya que estamos plenamente convencidos que los cambios inician desde casa adentro; para que consecutivamente puedan amplificarse a partir del ejemplo de cada uno, y del apoyo que podamos recibir de terceros, para acercarnos cada vez más a este importante objetivo” explicó Julio Moreno Espinosa, Presidente Ejecutivo de Oriente Seguros.
La jornada además permitió constatar que el 48% de la basura es reciclable, lo cual significa una necesidad de trabajar en educación ambiental. De ahí que la aseguradora, también invita a la ciudadanía a adoptar hábitos de consumo responsable, así como una cultura de reciclaje y reducción de desechos plásticos de un solo uso.