Pie de foto (de izquierda a derecha): Óscar Gómez, Director General de Tonicorp, Fernanda Sandoval, Representante del Programa Mundial de Alimentos, Mgs. Jorge Acaiturri, Gerente General de la Empresa Pública Municipal Desarrollo Acción Social y Educación, Dra. Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, junto a autoridades de la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) y Concejales de la ciudad.
Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, junto a la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) de Guayaquil y con Children International, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional “Crecer, Por un Mejor Futuro”, que busca fortalecer la prevención y rehabilitación de niños en riesgo de desnutrición.
En el Ecuador 1 de cada 3 niños y niñas menores de 2 años padecen de desnutrición crónica infantil, cuyos efectos se notan en el crecimiento físico y el adecuado desarrollo del cerebro; según la encuesta ENSANUT (2018) el 27.2% sufría este mal.
El convenio que se firmó con EP DASE busca reducir la desnutrición de 1.600 niños en Guayaquil, a través de capacitaciones, la entrega de alimentos, pruebas antropométricas conjuntamente con guías para una adecuada alimentación.
En este contexto de la lucha contra la desnutrición crónica infantil, Tonicorp lidera del ODS2-Hambre Cero, cuyo objetivo es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible. Desde la iniciativa Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Pacto Global, Tonicorp está trabajando de manera articulada con
Gobierno, ONG´S, academia y empresa privada en zonas vulnerables del país, para fomentar el liderazgo de mujeres y hombres para combatir los determinantes de la desnutrición crónica infantil. El trabajo empezó en la parroquia Simiatug del Cantón Guaranda, replicándose actualmente en Guanujo y ahora en Guayaquil, junto con la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE).
El programa CRECER se desarrollará en dos fases, la primera será preventiva, que brindará capacitación nutricional a las familias inscritas y, la segunda fase, de rehabilitación, que buscará mejorar el nivel de nutrición de niños en estado de riesgo o desnutrición. Para llevar a cabo este proyecto, se contará con la asesoría de profesionales de la salud y el seguimiento de nutricionistas.
Así también, el acuerdo permitirá trabajar de forma mancomunada con EP DASE y así, compartir las mejores prácticas de la mesa de trabajo del ODS2 Hambre Cero que lidera Tonicorp, brindando asesoría técnica para fomentar la articulación intersectorial con la empresa privada, academia y ONGS entre otros. Además, fortalecer el programa “CRECER” a través de fomentar el liderazgo local con los voluntarios y familias con vulnerabilidad.
La Dra. Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil comentó: “Hoy vamos a firmar un convenio que va a dar, a los niños de Guayaquil, 1600 desayunos por día, los 365 días del año, pero no es solo un desayuno, todos sabemos que la nutrición de los niños de 1 a 5 años es fundamental para su desarrollo intelectual y físico, son los años críticos en la alimentación de un niño. A esto se suma que el municipio de Guayaquil, empezará también, a través de la Empresa Pública DASE, a dar un millón doscientos mil almuerzos al año, actualmente en la Casa Rosada ofrecemos 1500 almuerzos gratuitos por semana, para personas de todas las edades. El corazón del municipio es la acción social, por eso, esta es la alcaldía de la gente”.
Óscar Gómez, Director General de Tonicorp, agregó: “Desde Tonicorp nos comprometemos a acompañar y compartir con EP DASE la metodología del programa “Líderes comunitarios con enfoque en nutrición y desarrollo productivo” que lidera la compañía en la mesa del ODS 2 Hambre Cero, en Pacto Global. A través de estas acciones, buscamos erradicar la desnutrición crónica infantil”
Con la firma de este convenio, Tonicorp reafirma su compromiso con aportar al desarrollo integral de los miembros de la cadena de valor y las comunidades donde opera, especialmente a través de programas e iniciativas que contribuyan a disminuir la brecha de hambre y la desnutrición en Ecuador.