La Universidad Hemisferios, institución ecuatoriana de educación superior con 17 años de experiencia, se convierte en la primera universidad latinoamericana en obtener la acreditación internacional EFQM (European Foundation for Quality Management), alcanzando 4 estrellas en su primera evaluación. Esta certificación se basa en el Modelo Europeo de Excelencia, un esquema de evaluación reconocido a nivel mundial y que avala a las organizaciones que demuestran una gestión excelente, innovadora y sostenible, dentro de una escala de 1 a 7 estrellas.
El modelo EFQM se basa en 7 criterios de evaluación, organizados en tres ejes: dirección, ejecución y resultados. Para obtener una puntuación sobresaliente, cada organización debe lograr un excelente puntaje en cada nivel. Para ello, son sometidas a rigurosos procesos de diagnóstico y análisis de sus estrategia y propósito, cultura y liderazgo, relación y percepción con sus grupos de interés, enfoque sostenible y el éxito alcanzado en la implementación. Se consideran, además, aspectos de innovación, cultura organizacional, liderazgo en todos los niveles, enfoque en el futuro y efectividad, los cuales son comparados con organizaciones relevantes.
“Obtener un reconocimiento EFQM representa nuestro compromiso con la excelencia y la constante transformación de nuestro servicio educativo. Garantiza que estamos en un alto nivel de gestión dentro de los criterios evaluados, ubicándonos en la escala internacional como la primera entidad de educación superior a nivel de Latinoamérica y Ecuador que logra obtener la acreditación y, además, con un excelente puntaje de 4 estrellas en el primer proceso de certificación. Esta distinción recae en nuestros 233 docentes y 3179 alumnos, que día a día se esfuerzan por ser agentes de cambio, generando aportes significativos para la sociedad en el marco del bien común”, señaló Daniel López, Vicerrector Académico Universidad Hemisferios.
Cabe destacar que, la acreditación EFQM coloca a Universidad Hemisferios al nivel de otras grandes universidades del mundo como Winchester, La Universidad de Cádiz, City of Glasgow College y Sakarya University; inclusive de corporaciones exitosas y globales como Huawei, BMW, Phillips, los aeropuertos de Madrid y de Dubai, Bosch, entre otros.
Universidad Hemisferios logra esta importante acreditación gracias a su modelo estratégico, mismo que se alinea a los criterios del modelo EFQM y está enfocado en posicionar a la institución hasta 2025, como una universidad innovadora y diferente. Justamente, entre los principales proyectos desarrollados y en marcha para alcanzar este objetivo constan: la innovación académica, el modelo de aseguramiento de la calidad, la gestión de la cultura institucional, la gestión por procesos, la innovación tecnológica para la educación, el centro de excelencia estudiantil, entre otros.
De esta manera, Universidad Hemisferios ratifica su compromiso por mantener una gestión de excelencia y, de esta manera, superar su calificación e incrementar en 25% su producción científica.