Debido a que muchas personas desconocen qué hacer con los medicamentos en desuso, los almacenan en sus botiquines por mucho tiempo hasta que caducan o no recuerdan para qué tratamiento fueron recetados. Cuando esto sucede es recomendable desecharlos adecuadamente para no poner en peligro la salud de otras personas que lo podrían tomar por error o intencionalmente. Así mismo, es importante un correcto desecho para que no represente un problema en el medio ambiente.
La forma más común de eliminar los restos de medicamentos es en la basura o el inodoro, sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones antes de hacerlo. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que solo en el 2016, todo el país generó 10.864.289 kg de residuos peligrosos para la salud, de los cuales se estima que el 50% no se desechan de manera correcta. Durante los primeros seis meses del 2020 con la pandemia por Covid-19, solo en Quito esta cifra aumentó a cerca de 13 toneladas de desechos especiales según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP) , debido a que miles de personas en sus hogares se vieron en la necesidad de manipular objetos de uso personal como gasas, mascarillas, algodón y medicamentos para tratar enfermedades.
Para promover el cuidado ambiental y el bienestar de los ecuatorianos, Corporación GPF, elaboró una serie de recomendaciones o instrucciones a seguir para el correcto desecho de medicamentos caducados o en desuso en casa.